Fitch ve positivo el resultado de las elecciones griegas, pero avisa de que la crisis no está resuelta

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido no situar en revisión para una posible rebaja los ratings de todos los países de la eurozona después de los resultados de las elecciones griegas, que alejan al país del “borde del abismo”, pero ha advertido de que la crisis de la eurozona sigue sin estar resuelta y de la fragilidad del nuevo Gobierno heleno.

Fitch cree que la estrecha victoria de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias de Grecia supone un descenso de los riesgos a corto plazo de una quiebra desordenada de la deuda griega y de su salida de Grecia y espera que el nuevo gobierno que apoye el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se forme antes de la cumbre de líderes europeos de los próximos 28 y 29 de junio.

“En consecuencia, Fitch no colocará todos los ratings soberanos de la eurozona en revisión para una posible rebaja como había indicado que haría en el caso de que la salida de Grecia del euro fuera un acontecimiento probable en el corto plazo”, explica.

Sin embargo, advierte de que la crisis en Grecia y la eurozona “sigue siendo intensa”, y señala que la austeridad fiscal y las dolorosas reformas estructurales, combinadas con la “fuerte oposición parlamentaria” liderada por Sryzia, suponen que el nuevo gobierno griego es “probable que sea frágil”.

Asimismo, añade que el ritmo de la contracción es casi seguro que siga acelerándose y avisa de que la posición de liquidez del país se está deteriorando con rapidez, lo que subraya la urgencia de formar un nuevo gobierno y reanudar los desembolsos de la ayuda financiera.

“Será todo un desafío aliviar significativamente el programa de austeridad sin recibir financiación adicional, aunque existe algo de margen de maniobra en el perfil financiero del actual programa”, añade.

Por otro lado, remarca que, aunque los riesgos procedentes de Grecia han descendido de momento, la gravedad de la crisis sistémica que envuelve a la zona euro es “improbable” que disminuya hasta que los líderes europeos articulen una hora de ruta “creíble, que complete la unión monetaria con una integración fiscal y financiera mucho mayor”.

En este sentido, añade que las presiones a la baja en los perfiles crediticios soberanos y los ratings de los gobierno de la eurozona se intensificarán si no existe una “senda creíble hacia unión más cercana y una respuesta política más unitaria y coherente”, lo que incluye impulsar aún más los cortafuegos.

Etiquetas
stats