La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Flick Canarias presenta concurso de acreedores

Iván Suárez / Iván Suárez

El Grupo Flick Canarias ha presentado este jueves concurso voluntario de acreedores, según ha comunicado la empresa a los trabajadores en la Comisión de Seguimiento de los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha acometido el último año. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria es quien tramitará, a partir de ahora, la solicitud de un grupo empresarial vinculado, sobre todo, al sector de la automoción.

La dirección de la empresa ha confirmado a este periódico que se ha acogido al procedimiento concursal para superar una situación de mercado “complicada” y que ahora deberá ser el juzgado quien decida si lo aprueba o no. Flick Canarias defiende que su objetivo es garantizar la viabilidad de la empresa ante los efectos que ha tenido el retroceso en las cifras de matriculación sobre su actividad. ''Es una medida que la legislación mercantil pone a nuestra disposición para proteger y dar tiempo para reorganizar la actividad, no es una forma de liquidar ni de cerrar“, afirman.

Fuentes laborales del Grupo Flick señalan que la empresa arrastra problemas económicos desde hace años y que acumula deudas con los trabajadores, sobre todo en relación a las pagas extraordinarias, desde 2011 y retrasos en el cobro de las nóminas desde hace un año. Este mismo jueves los trabajadores percibieron el 50% de la nómina del mes de abril.

El primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fue presentado en julio de 2012 y se saldó con el despido de 64 trabajadores. En el segundo, en febrero de este mismo año, se planteó la extinción de 54 contratos, una reducción salarial para el resto de empleados y un ERE suspensivo para todo el personal de una de sus empresas, Flick Chapa y Pintura. Antes de los despidos colectivos, el Grupo Flick Canarias contaba con más de 400 trabajadores en plantilla.

Con el segundo ERE, la empresa reconoció una deuda de alrededor de un millón de euros con los trabajadores y alcanzó una serie de acuerdos, entre los que se encontraba el pago prorrateado de las pagas extra que se deben desde 2011. Las fuentes consultadas aseguran que estos acuerdos “no se está respetando”., aunque la empresa lo desmiente.

El grupo empresarial ha tenido que cerrar en los últimos meses algunas de sus instalaciones, como la nave que tenía Centro Auto (concesionario de SEAT) en Los Tarahales, actualmente en venta, o el local del que disponía Flick Comercial en la misma zona. Aunque el grupo tenía previsto trasladar su actividad de la central de El Sebadal a Miller Bajo, de momento no se ha producido ninguna actuación a este respecto. En la isla de Tenerife, el Grupo Flick también ha cerrado el local que compartían Centro Auto y Autoquality Canarias.

Este importante grupo empresarial de las islas está formado por Flick Canarias 2 (la antigua Casa Mercedes); Centro Auto; Flick Comercial (venta de maquinaria, comercial?); Flick Servicios (administración); Corb Canarias (alimentación), y Corb Canarias (coches de ocasión). También tiene una consignataria.

Etiquetas
stats