Fomento invertirá 3.000 millones de euros en los aeropuertos canarios

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció este sábado en Tenerife una inversión de 3.000 millones de euros para los aeropuertos canarios, con el fin de “prepararles para una demanda futura” y para aumentar su capacidad en 21 millones de pasajeros más anualmente.

La ministra, en la inauguración de las obras de acondicionamiento de la carretera TF-42 de Icod de Los Vinos a Buenavista del Norte, destacó la necesidad de que las islas estén bien conectadas con el exterior y entre las propias islas.

“Cuando el plan de los aeropuertos canarios esté concluido, habrá aumentado la capacidad de viajeros en 21 millones más, lo que significa un 70 por ciento de aumento de su capacidad actual”, agregó la responsable de Fomento.

Magdalena Álvarez, tras destacar el “gran esfuerzo inversor” que hará el Gobierno central, detalló que en el aeropuerto sur de Tenerife, “Reina Sofía”, se construirá una nueva pista, un nuevo acceso a las pistas y un nuevo edificio para la terminal de salida, lo que aumentará en 5 millones el número de pasajeros.

Con respecto al aeropuerto del norte de la isla, Los Rodeos, la ministra señaló que se construirá una nueva torre de control y se acondicionarán las instalaciones para los vuelos internos, lo que aumentará la capacidad de pasajeros en 4 millones al año.

Red viaria

Además anunció que su Ministerio financiará la red viaria canaria con 2.400 millones de euros y precisó que hasta el momento se ha ejecutado el 25% del total de las obras.

Respecto al tramo inaugurado este sábado en el norte de Tenerife, la ministra indicó que habían tendido un coste de 40 millones de euros y se habían ejecutado tres kilómetros de carretera y un túnel en El Guincho, para evitar que el tráfico atraviese por el barrio del mismo nombre.

Álvarez resaltó la dificultad de la obra y el elevado coste de la misma; 13 millones de euros por cada kilómetro, cuando lo normal es 4 millones de euros por kilómetro.

El túnel tiene una longitud de 725 metros, de los que 125 metros corresponden a los túneles artificiales ubicados en ambas bocas, construidos a fin de minimizar el impacto ambiental de la obra, que tardo en hacerse 7 años.

La obra beneficiará a los municipios de la Isla Baja; a Garachico, Los Silos y Buenavista.

Etiquetas
stats