El Fondo de Desarrollo de Canarias recibe proyectos y programas por 2.000 millones de euros

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), financiado con los fondos del extinto IGTE, ha recibido solicitudes de financiación para un total de 51 proyectos y siete programas que suman una cuantía de más de 2.013 millones de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha dado este sábado a conocer los proyectos presentados a la convocatoria del FDCAN, creado a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado del IGTE y cuyo objetivo es promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo.

José Miguel Barragán ha explicado en rueda de prensa que el grueso de las iniciativas presentadas tiene que ver con la mejora de infraestructuras y equipamientos, a lo que se dedica el 70% del presupuesto y en segundo lugar al impulso de políticas activas de empleo, a las que se destina el 20%.

La tercera línea estratégica, y a la que se destina el 10%, es a inversión en conocimiento en I+D+I, ha agregado el viceconsejero, quien ha detallado que ayuntamientos, cabildos, consejerías y fundaciones son algunas de las entidades que han presentado propuestas.

Ha destacado que los cabildos aportarán recursos propios en todos sus proyectos, el de La Gomera y El Hierro aportarán el 10% del global; el de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura el 20%; y el de Tenerife y Gran Canaria el 50%, tal y como fija el decreto.

Los cabildos de El Hierro, Gran Canaria y La Palma han presentado sus programas por un ciclo de cuatro años; el de Fuerteventura por cinco; y los programas de Lanzarote, La Gomera y Tenerife están programados para diez años.

Asimismo, el viceconsejero ha avanzado que los ayuntamientos y las universidades han presentado proyectos por valor de 72 millones de euros, mientras que los cabildos han propuesto programas por 1.769 millones de euros.

El Gobierno puede comprometer las cifras que se acuerden en los ciclos temporales que propongan los cabildos, que tendrán que ir justificando las inversiones año por año, ha añadido Barragán, quien no ha podido decir cuántos empleos se crearán en las islas derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias ha informado de que la fecha límite para conocer la resolución de los proyectos seleccionados que contarán con asignación de los recursos del FDCAN, hasta 1.600 millones de euros en el periodo 2016 y 2025, será el próximo 24 de noviembre.

Asimismo, ha indicado que tanto los programas como los proyectos presentados por cabildos, ayuntamientos, universidades y el propio Gobierno de Canarias serán examinados por el Comité de Admisión, que velará porque se cumplan los requisitos y no se solapen competencias entre administraciones.

Este comité deberá elaborar un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que remitirá con posterioridad al Comité de Selección, encargado de informar y realizar la propuestas de los programas y los proyectos seleccionados y que estará en funcionamiento a partir de noviembre.

Finalmente, las propuestas se elevarán al Consejo de Gobierno, quien previsiblemente aprobará las propuestas definitivas el próximo 24 de noviembre, ha asegurado Barragán, quien ha comentado que a partir de ese momento, la Consejería de Hacienda firmará los convenios acordados con los beneficiarios.

stats