Formación y cualificación, claves del Gobierno para reducir el paro

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves en la presentación de una jornada técnica de empleo, que la formación y la cualificación son las claves para reducir el número de desempleados en Canarias.

Durante el acto, que se celebra este jueves en Santa Cruz de Tenerife, el consejero indicó que las jornadas se desarrollan para dar a conocer a los representantes de los consejos insulares de empleo el nuevo sistema de formación para el trabajo que “emana” directamente de las normativas estatales.

Asimismo, Rodríguez señaló que se difundirá un documento elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) donde se recoge la situación actual del mercado laboral y las necesidades futuras que pueden surgir en él, así como las necesidades de formación que existen por territorios o islas.

El objetivo es que “entre todos podamos avanzar rápidamente en la elaboración de los planes de empleo”, y orientar el sistema de cualificación para desempleados y trabajadores en activo, explicó.

Pero lo más importante, añadió, es la puesta en común de las conclusiones de los asistentes que se producirá al final de la jornada, ya que la misión final de esta jornada es la elaboración de una estrategia de empleo común que se pondrá en marcha posteriormente en el Archipiélago.

Para ello, comentó el consejero, es necesario que las comisiones insulares tengan avanzados o acabados los planes territoriales de formación y empleo comarcales a finales de verano, para que el Ejecutivo después pueda integrar estos programas en un plan trienal de formación y empleo para Canarias, que deberá estar aprobado antes de final de año.

Rodríguez insistió en que es importante el diálogo y la aportación de ideas, y recordó que “algunas propuestas que surgen ahora como alternativa a la crisis para el desempleo en otras regiones españolas y europeas, ya están puestas en marcha o aprobadas en las Islas”.

El consejero informó también de que la nueva situación de empleo y formación que emana del Gobierno central, integra en un sólo sistema la formación profesional, la formación continua, y la formación para el empleo, mientras que antes la formación para los desempleados era diferente a la continua dirigida a trabajadores en activo.

“Eso se rompe y ahora hay cursos de formación a la que pueden acceder desempleados y personas que están trabajando y quieren ampliar su formación para mejorar laboralmente o mejorar su producción en la empresa”, añadió.

El subdirector de Formación del Servicio Canario de Empleo (SCE), Juan Rodríguez Barroso, señaló que el objeto de las jornadas es dar a conocer un nuevo programa operativo, que ha venido acompañado además de un sistema de formación nuevo.

Recordó que dentro de lo que es la estrategia de empleo lo que se pretende es intentar adecuar lo que es la formación que se da en cada una de las islas y territorios a la demandas reales del mercado laboral.

Lo que se quiere en las jornadas es acercar a los consejos insulares de formación y de empleo y a sus comisiones técnicas, el marco normativo en el que se está trabajando, que es un “nuevo subsistema de formación para el empleo que tiene una serie de requisitos y organización diferente”.

Por ejemplo, añadió el subdirector de Formación del SCE, es fundamental el tema de las cualificaciones profesionales, motivo por el que el Instituto Canario de las Cualificaciones está adaptando todo el programa regional al sistema nacional de cualificaciones.

Por otro lado, apuntó, el Obecan ha elaborado un documento importante para ver por territorio como está el mercado laboral y dar a conocer las futuras necesidades de empleo que pudiesen surgir en este mercado.

Dar a conocer las orientaciones sobre el nuevo sistema de formación y de cualificaciones a las comisiones técnicas para que elaboren el plan de formación y empleo del próximo curso para 2009, y que ésta sea la más adecuada posible a cada uno de los territorios.

Con los cursos de formación, opinó, los desempleados pueden adquirir una mayor cualificación, lo que le permitirá que cuando la situación actual de crisis repunte, que se prevé sea a mediados del año que viene, puedan acceder a puestos de trabajo similares a los que tenían o a empleos “mucho mejores”.

La situación del mercado laboral actual ha dejado en el mes de mayo 171.000 desempleados en las Islas, la mayoría de ellos derivados del sector de la construcción y la inmobiliaria, así como sectores relacionados como el comercio destinados a “dotar los hogares”.

El sector de la construcción, dijo Rodríguez Barroso, estaba “superdotado” de trabajadores y ahora se encuentra en una fase de “recolocación” adaptado a las necesidades reales del mercado laboral.

Hay sectores determinantes en Canarias para salir de la crisis, opinó, sectores que hay que potenciar, como por ejemplo el relacionado con la industria.

Para ello, afirmó el subdirector de formación del SCE, el Ejecutivo regional potenciará y orientará la cualificación de trabajadores para que puedan acceder a otros sectores que pueden necesitar mano de obra.

Etiquetas
stats