Francisco González pide sorprender a los mercados dando más poder al BCE

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido a los políticos europeos que actúen, por una vez, por delante de los mercados y los tomen “por sorpresa”, otorgando un papel más activo al Banco Central Europeo (BCE) y estableciendo una 'hoja de ruta' vinculante del proceso de fortalecimiento de la gobernanza del euro, con reglas “claras” para todos los países y un calendario “preciso” de las distintas etapas.

“Ésta es la hora en la que los políticos europeos tienen que mostrar visión, buen juicio y coraje”, señala González en un artículo publicado en 'Financial Times Deutschland' y recogido por Europa Press, donde asegura que si se consigue sorprender a los mercados de esta forma se iniciará el “principio del fin” de la crisis y una “gran oportunidad” para reconstruir el proyecto europeo sobre bases más sólidas.

González explica que la solución “permanente” a los problemas del euro sólo puede ser un “avance sustancial” en la integración europea, lo que implica que todos los países deben ceder soberanía para someterse a reglas comunes y a una supervisión supranacional con un sistema “riguroso y automático” de sanciones por incumplimiento y de respaldo para los que cumplan.

Sin embargo, admite que la construcción de una nueva gobernanza es un proceso político y legislativo “complejo”, sobre todo la conversión del BCE en el prestamista europeo de última instancia, una medida muy debatida en estos momentos, pero que exigirá avances y resultados en el proceso de ajustes y reformas de los países en dificultades.

A su parecer, esto supondrá un tiempo que Europa “no tiene”, por lo que es “urgente” un acuerdo para dibujar la 'hoja de ruta' y garantizar una financiación suficiente a precios razonables para todos los Tesoros y bancos europeos “solventes, pero vulnerables”.

Para conseguir este objetivo, cree que el BCE debería ampliar la gama de activos que acepta en sus operaciones y prestar en cantidades “generosas” a tipos mucho más largos, como a 3 años. Según el presidente de BBVA, esto facilitará la compra de deuda y mantendrá un flujo sustancial de compras hasta que lo peor de la crisis haya pasado, al tiempo que hay que acelerar la implementación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Según González, la crisis de deuda soberana es “cada vez más grave y apremiante”, puesto que la desconfianza se ha extendido también los países centrales y a otros no miembros. “Está en juego la supervivencia el euro”, advierte, tras recordar que, como dijo la canciller alemana, Angela Merkel, si fracasa el euro, fracasa Europa.

DECISIONES “PARCIALES, INSUFICIENTES Y TARDÍAS”

El presidente de la entidad financiera asegura que los problemas del euro son de naturaleza estructural porque la Unión Monetaria Europea nació con una gobernanza “incompleta y deficiente”, tal y como ha demostrado la crisis financiera, aunque las decisiones que se han tomado desde entonces han sido “parciales, insuficientes y tardías”, por lo que, tras varios alivios momentáneos, las tensiones se han recrudecido.

Así, González cree que se necesita una deuda pública “verdaderamente libre de riesgo” y sistemas financieros “solventes” y con financiación suficiente, dos temas que deben abordarse de forma “simultánea” aunque “lo más crítico” sea el problema de la deuda. “Mientras que no se resuelva, no se restablecerá la normalidad en los mercados financieros, ni se frenará el deterioro en los balances de los bancos”, alerta.

LOS EUROBONOS, UNA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ

De hecho, cree que en la última reunión del Eurogrupo (octubre) se han repetido los mismos errores, ya que las cuestiones de deuda soberana se han tratado de manera “muy superficial e incorrecta” porque aún no se sabe cómo se va a instrumentar la quita de la deuda griega ni se aprobaron las soluciones que serían más “operativas y eficaces”, como la creación de los eurobonos o la ampliación del margen del BCE.

A su parecer, sólo se concretaron medidas para capitalizar los bancos y se tomaron con “criterios altamente discutibles y absolutamente contradictorios” con los resultados de las últimas pruebas de estrés. “El fracaso para articular soluciones reales refleja las carencias institucionales y de gobernanza de la UE”, señala, tras asegurar que también muestra la resistencia de algunos países, liderados por Alemania, a una inyección excesiva de liquidez en el sistema.

MEDIDAS MUY RESTRICTIVAS ANTE LA AMENAZA DE RECESIÓN

Según González, estas preocupaciones están “justificadas”, aunque la amenaza de fracaso del proyecto europeo es “grave e inmediata” y el balance de riesgos ha cambiado, ya que los países con más dificultades tienen gobiernos nuevos, que perciben la gravedad de la situación, que están comprometidos con la resolución de sus problemas y que asumen la dureza de las medidas necesarias y la urgencia de aplicarlas.

Además, en el sistema bancario han desaparecido los gestores responsables“ de los errores del pasado y se está produciendo un saneamiento y una reducción del desapalancamiento, mientras que el riesgo de inflación es reducido. ”Europa se está deslizando a gran velocidad hacia una recesión y todos los países están instrumentalizando políticas fiscales muy restrictivas“, alerta.

Etiquetas
stats