La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Frenar la destrucción de empleo, una prioridad de la presidencia española de la UE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que los objetivos y prioridades de la presidencia española de la UE en materia de empleo y seguridad se centrarán en el debate, el análisis y las propuestas para la reactivación económica y la prevención y la limitación de la pérdida de empleos, prestando especial atención a las personas “más vulnerables” y a los nuevos riesgos de exclusión.

Así lo puso de manifiesto Corbacho en la Comisión Mixta sobre la presidencia española de la UE celebrada en el Senado, donde consideró que estos objetivos deben estar presentes en la Nueva Estrategia UE-2020 (post Lisboa), donde habrá que prestar especial atención a ese impulso de la dimensión laboral y social.

A su parecer, hay que seguir apostando por el desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado “altamente competitivo” que tienda al pleno empleo, a un nivel elevado de protección, a la mejora del medio ambiente, a la consolidación de la prestación social, a la lucha contra la exclusión social y la discriminación y al impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.

En concreto, Corbacho apuntó al mantenimiento de la red de protección social como uno de los principales objetivos de la presidencia española de la UE, así como al refuerzo de la dimensión exterior de la UE y al impulso de la gobernanza a través del diálogo social y de una mayor participación activa de la sociedad civil.

El ministro aseguró que la formación y la capacitación para una mayor empleabilidad serán también algunas de las principales preocupaciones de la presidencia española, así como la puesta en valor de la actividad de los emprendedores, el trabajo autónomo, la economía social, las cooperativas y otras realidades de organización empresarial con participación de trabajadores.

De la misma forma, manifestó su interés y preocupación en la aplicación de los derechos sociales a los trabajadores desplazados y la incidencia de la libre prestación de servicios sobre los mismos. “Soy un firme partidario de la libre circulación de trabajadores y la libre prestación de servicios, pero también del principio básico de a igual trabajo, igual salario”, indicó.

Asimismo, explicó que la prioridad principal en los ámbitos de protección social y la inclusión social se dirigirá a la consolidación de los sistemas de protección social y a la adecuación de los sistemas de pensiones.

En este sentido, el ministro admitió que la Seguridad Social es un tema “bastante urgente” en Europa, y aprovechó para reiterar que habrá que reflexionar sobre el futuro del sistema en España en el marco del Pacto de Toledo, aunque no se trata de una consecuencia directa de la crisis económica, ya que el sistema de pensiones “no peligra en absoluto”.

Por otro lado, el ministro hizo un breve repaso sobre la situación que atraviesa la economía, y señaló que la crisis no habrá acabado sólo cuando se estabilice el sistema financiero, se restablezca el crédito y se reactive la economía. “Habremos salido de forma efectiva cuando volvamos a generar empleo”, subrayó.

En este sentido, consideró necesario mantener los planes de estímulo en el conjunto de Europa sin olvidar el factor humano y dejar sin protección a los ciudadanos desempleados ni a los colectivos con más dificultades, al tiempo que resaltó la importancia de que ninguna economía actúe de forma aislada, ya que se requiere un esfuerzo de coordinación y colaboración adicional entre instituciones europeas, estados miembros e interlocutores sociales.

LOS GRUPOS COINCIDEN CON EL GOBIERNO.

Durante las réplicas, el senador de la Entesa Catalana del Progrés Joan Sabaté coincidió con Corbacho en la necesidad de priorizar la reactivación económica y la protección de los desempleados durante la presidencia española de la UE, puesto que, a su parecer, hay que poner un énfasis “especial” en los temas laborales en este momento.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Echániz compartió las prioridades y objetivos enumerados por Corbacho, pero recordó que “el papel lo aguanta todo” y que “las palabras se las lleva el viento”, por lo que expuso su preocupación sobre algunos temas porque el país tiene una oportunidad “excelente” para hacer los deberes y recuperar las posiciones en materia de empleo que nunca debió perder.

Finalmente, el diputado socialista Alex Sáez Jubero resaltó la importancia de reforzar la dimensión social de la Unión Europea y apostó por la formación continua y crear empleo basándose en una mejor formación.

Etiquetas
stats