Fruta, verdura, carne y pescado, a mitad de precio

Los consumidores de Gran Canaria podrán comprar fruta, verdura, carne y pescado directamente al productor a mitad de precio que en los comercios, lo que beneficiará a ambas partes porque la especulación alimentaria hace que los precios de la tierra a la mesa suban el 420%.

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria, la Caja Rural, la COAG y la Federación de Ganaderos han impulsado una iniciativa por la que cada quince días se celebrará un mercado agrícola en la Granja Experimental de Arucas en la que los productores llevarán sus frutos, cogidos de la tierra ese mismo día, a un punto de encuentro directo con el consumidor, que de esta manera accede a productos de gran calidad a menor precio.

Los agricultores perciben por una lechuga apenas 15 céntimos y los consumidores pagan por ella cerca de un euro, una especulación que supone “una barbaridad”, porque “un potaje no tiene por qué ser un artículo de lujo”, lo que además hace que los agricultores no cubran gastos, detalló el presidente de la COAG en Canarias, Rafael Hernández.

De cada cien euros que gasta el comprador, el productor apenas percibe 22, lamentó.

En este mercado, que se celebrará el 5 y el 19 de julio de diez de la mañana a tres de la tarde, y cuya vocación es que se celebre cada quince días, hará que los productores vendan sus hortalizas a mejor precio y los compradores paguen menos.

El representante de los ganaderos, Mariano Gracia, confió en que esta iniciativa no sólo se consolide, sino que en cuestión de dos meses se extienda por los municipios de Gran Canaria y contribuya a regular el mercado.

Sobre los precios que paga el consumidor, en los que el intermediario, que es el que menos ve el producto, es el que más le gana, la COAG publicará desde mañana en su web un índice de precios en origen y destino a disposición de todo el que lo quiera consultar.

La encuesta será publicada en su web los primeros martes de cada mes.

Hernández explicó que existe “percha” legal para regular estos precios y que ya se propuso en el proyecto para una ley de comercio presentada por la COAG al Gobierno canario, que es la institución competente en esta materia, pues la diferencia de precio de la tierra a la mesa es una “sangría”.

Los asistentes a la Granja Agrícola, donde tendrán aparcamiento gratuito, podrán adquirir zanahorias tiernas, papas, queso, gofio, vino, aceitunas, coles, lechugas, miel, aceite, huevos y chorizo, entre otros productos grancanarios ofrecidos por más de cuarenta productores.

Etiquetas
stats