El G20 pacta aumentar los recursos del FMI para resolver la crisis de de la eurozona

CANNES (FRANCIA), 3 (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 se han comprometido a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que ayude a frenar la crisis de deuda de la eurozona.

“Esto significa que aumentamos el cortafuegos mundial contra el contagio y nos permitirá actuar contra crisis donde ocurran de forma coordinada y global”, ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión.

Los líderes del G-20 han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que examinen un “menú de opciones” para fortalecer el FMI.

Entre las opciones se encuentran “préstamos bilaterales de los miembros del G-20 como en la crisis de 2008, aumentar los derechos especiales de giro (el activo de reserva del FMI) y contribuciones voluntarias a entidad específica creada dentro del FMI”, según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. “No hemos decidido entre las diferentes fórmulas”, ha explicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Esta entidad específica no se destinaría exclusivamente a los países de la eurozona sino que estará abierta a ayudar a cualquier país del mundo con problemas de financiación, según los mandatarios.

El G-20 ha expresado su “apoyo claro” al plan aprobado la semana pasada en la cumbre del Eurogrupo para combatir la crisis de deuda y ha reclamado a la UE que acelere su puesta en práctica.

“Debemos restablecer la estabilidad financiera en nuestra región. Es nuestra mayor responsabilidad, la mayor contribución a la estabilidad mundial”, ha dicho Van Rompuy.

Pero el G-20 ha pedido además a Estados Unidos que prosiga su “política de consolidación presupuestaria a medio plazo” y a los emergentes que “estimulen su demanda interna” y “flexibilicen su tipo de cambio”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, en referencia a China.

A los países que cuentan con margen de maniobra, entre los que Sarkozy ha citado a Alemania y China, el G-20 les pide que adopten medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial.

Etiquetas
stats