'La Gaceta de Canarias' cumple 19 años sumergido en una profunda crisis

El periódico La Gaceta de Canarias cumple este viernes 19 años sumergido en una profunda crisis que amenaza la continuidad de este diario que ha tenido durante todos los años de su existencia un carácter claramente regional.

Los trabajadores de La Gaceta de Canarias, que el pasado lunes comenzaron una huelga indefinida, organizaron este viernes ante las puertas de las sedes del periódico en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria “un cumpleaños funeral” al considerar que será el último año que este medio celebrará su aniversario.

La Gaceta de Canarias inició su actividad el 14 de noviembre de 1989 como un proyecto de un grupo de profesionales progresistas de distintos ámbitos que querían poner en marcha un nuevo diario de carácter regional y “antipleitista”, según afirmó Carmelo Rivero, que fue el primer director de este periódico, junto con su hermano Martín.

Rivero recuerda lo difícil que fue conformar la redacción, que en su mayoría estuvo formado por nuevos periodistas, y subrayó que se llegó a tener a magníficos profesionales “en esta experiencia de taller que comenzamos”

“El primer año fue el más criminal” recordó Rivero, quién señaló que el grupo Prisa mostró interés, debido a la amistad de los hermanos Rivero con Jesús Polanco, en la compra del periódico pero el Consejo de Administración de entonces se negó.

Rivero se mostró convencido de que la compra por parte de Prisa habría salvado al periódico “para siempre” y, en su opinión, el principal problema que ha tenido este diario durante sus 19 años de existencia es que no ha tenido una empresa de comunicación detrás.

La situación que atraviesa ahora el periódico le causa “un dolor tremendo” porque aunque durante estos años ha cambiado su línea mantiene parte de su esencia y por ello confía en que la crisis por la que está atravesando se supere.

En los 19 años de existencia, La Gaceta de Canarias, que se vende junto con el diario nacional El Mundo, ha tenido varios propietarios, pero desde noviembre de 2007 el grupo Saletín, con su principal accionista a la cabeza, Fernando Peña, se hizo con la propiedad del periódico.

A partir de entonces se diseñó un nuevo proyecto, que a juicio de la portavoz de los trabajadores, Nuria Díaz, era ilusionante pero, tras unos meses, los problemas económicos surgieron y desde agosto muchas de las 80 personas que conforman la plantilla del periódico han dejado de cobrar.

Después de cuatro jornadas huelga, los trabajadores han comenzado un paro indefinido y buscan una solución a este conflicto aunque acusan a Peña de no querer negociar y de querer mantener un periódico “a costa de no pagar a nadie”.

“Nosotros también queremos la supervivencia del periódico pero tenemos que vivir” dijo Nuria Díaz, quién consideró que el empresario tiene poco interés tiene en mantener el periódico cuando ni siquiera se ha sentado a negociar con los trabajadores.

El empresario no ha accedido a prestar declaraciones en dos ocasiones.

Detrás de una empresa en crisis hay situaciones personales comprometidas como el caso de Javier Reyes, redactor de La Gaceta de Canarias desde hace cinco años y medio, y que hace un mes ha sido padre de su primer hijo.

Reyes comentó a Efe que cada día que pasa la situación es más agobiante porque tras varios meses sin cobrar no puede hacer frente a los gastos y tira a base de la ayuda familiar “pero no se puede pedir ayuda permanentemente” .

Afirmó que situaciones como ésta ponen en riesgo no solo el proyecto profesional sino también el vital, consideró que de ir al paro se enfrentan a un mercado laboral en regresión, y opinó que el problema de este periódico no ha sido económico sino de mala gestión.

En este sentido también opina Losune Nieto, redactora del periódico, y madre de un niña y que solamente cuenta con sus ingresos para sufragar sus gastos.

Nieto estuvo 18 años trabajando en el periódico El Día y salió de éste hace unos meses para sumarse al nuevo proyecto con la garantía de un “colchón” de cuatro años de viabilidad del periódico.

La periodista considera que el empresario ha sido “un irresponsable” que no es consciente del drama al que ha llevado a muchas familias, y subrayó que se siente rehén de Peña ya que éste no toma ninguna medida que les haga salir de esta situación.

A partir del próximo mes, Nieto indicó que para seguir viviendo precisará de la ayuda de su familia, que reside en el Península

Etiquetas
stats