Gas Natural Fenosa gana un 5,2% más en el primer trimestre

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a igual periodo de 2011, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa destacó que ha conseguido este resultado en un contexto de debilidad de la demanda energética en España y de un endurecimiento general de los mercados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.300 millones de euros en el primer trimestre, un 0,3% más, apoyado en la excelencia operativa y el equilibrio aportado por el perfil de negocio de la compañía.

Estas circunstancias permitieron neutralizar el efecto de las desinversiones de 2011 y el impacto del reciente real decreto ley 13/2012, en el que se recortan costes del sistema eléctrico.

Homogeneizando por las desinversiones realizadas durante 2011 y 2012, el Ebitda habría crecido un 3%. El importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 21,1%, hasta alcanzar los 6.489 millones de euros.

La compañía presidida por Salvador Gabarró indica además que el beneficio se vio impulsado por las actividades internacionales, que siguieron ganando peso y aportaron el 42% del Ebitda durante el trimestre, frente al 31% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, la deuda financiera neta de la compañía se situó en 16.752 millones de euros y su nivel de endeudamiento, en el 53%. Esta ratio, asegura, es “especialmente eficiente” al caracterizarse por una estructura, coste y vencimientos ajustados al perfil de los negocios de la multinacional energética.

Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar, cuyo valor ronda los 1.003 millones de euros, la deuda neta se situaría en 15.749 millones de euros, equivalente a una ratio de endeudamiento del 51,5%. El 66,9% de la deuda financiera neta de la compañía tiene vencimiento igual o posterior a 2015 y la vida media de la deuda neta es de 4,5 años.

Las inversiones de la compañía durante el trimestre fueron de 226 millones de euros, con un descenso del 3,8% respecto a las del mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 65,4% de las inversiones consolidadas, mientras que en Iberoamérica los principales focos de inversión fueron México, Brasil y Colombia.

DISTRIBUCIÓN DE GAS.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 224 millones de euros, con un descenso del 5,9%. El crecimiento sería del 2% si se aísla el efecto de la desinversión de activos en la Comunidad de Madrid y de los ingresos no recurrentes que se produjeron en el primer trimestre del año anterior.

A cierre del trimestre, la compañía tenía 5 millones de puntos de suministro y la red de distribución sumaba 45.461 kilómetros. En términos homogéneos, la red se incrementó durante el primer trimestre de 2012 en 1.335 kilómetros, incluyendo la gasificación de siete nuevos municipios.

ELECTRICIDAD EN ESPAÑA.

El Ebitda de la actividad de electricidad en España, que incluye las actividades de generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso, fue de 251 millones de euros el primer trimestre de 2012, un 13,7% inferior al alcanzado en 2011.

El descenso se produjo por el aumento de precios de los mercados de combustible, con el consiguiente incremento del coste de generación, al que se unió una menor producción hidráulica y a la reducción de la generación tras la desinversión de los ciclos combinados de Plana del Vent y Arrúbal.

La producción de energía eléctrica fue de 10.298 gigavatios hora (GWh), un 2,2% inferior a la del primer trimestre de 2011. De esa cifra, 9.598 GWh corresponden a generación en régimen ordinario, mientras que la generación en régimen especial sumó 700 GWh.

Etiquetas
stats