Geithner pide a China que permita una apreciación más rápida del yuan

WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha afirmado que las políticas del Gobierno chino mantienen aún el yuan “sustancialmente” por debajo de su valor real e instó al país asiático a que permita un fortalecimiento de su divisa más rápido.

“Creemos que es por el bien de China permitir que su divisa se aprecie más rápidamente en respuesta las fuerzas del mercado. Y creemos que China lo hará, porque la alternativa sería demasiado costosa, para China y para las relaciones de China con el resto del mundo”, remarcó.

En un discurso sobre las relaciones económicas entre China y Estados Unidos, Geithner subrayó que las políticas chinas imponen “costes sustanciales” a otras economías emergentes con tipos de interés más flexibles y tienen como consecuencia una sustancial pérdida de competitividad en comparación el país. “Esta política no es sostenible ni para China ni para la economía mundial”, agregó.

En este sentido, insistió en que, si el país no permite que su moneda se aprecie más rápidamente, corre el riesgo de que su inflación se acelere y de enfrentarse a un mayor riesgo de sufrir un aumento “perjudicial” de los precios de los activos, hechos que amenazarían su crecimiento futuro.

Asimismo, incidió en que mantener su moneda por debajo de su valor real socavaría los propios esfuerzo de China para reequilibrar su crecimiento hacia el consumo domestico y una producción con un mayor valor añadido.

Geithner también apunta que desde que las autoridades china anunciaron su intención de establecer un tipo de cambio más flexible, el yuan se ha apreciado un 3% en relación al dólar. Esto supone un ritmo del 6% por año en términos nominales, mientras que en términos reales es “significativamente más rápido, porque la inflación en China es mucho mayor que en Estados Unidos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse con el presidente de China, Hu Jintao, el próximo 19 de enero, en el marco de la visita que el dirigente asiático realizará a Estados Unidos la próxima semana.

Etiquetas
stats