La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat confía en el Banco de España para conseguir fusiones de cajas justas laboralmente

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, confía en que el Banco de España velará por que las fusiones de cajas sean justas laboralmente, además de analizar los criterios empresariales y de balance.

En declaraciones a Europa Press, Serna argumentó que los planteamientos de reducción de plantilla y cierre de oficinas de las cajas no sólo conciernen a las entidades y sus empleados, sino que el Banco de España también tiene su papel.

“El Banco de España tiene que decir la suya, no es sólo lo que digan las cajas, sino también el Banco de España”, expuso.

Respecto a la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que plantea una rebaja de 1.800 empleos --1.400 mediante prejubilaciones y 400 con bajas incentivadas-- y el cierre de 500 sucursales, la consellera consideró que este proceso es “similar” al que ya han hecho otras cajas, y confió en que finalice con medidas “no traumáticas, consensuadas y acordadas”.

Añadió que la Conselleria de Trabajo está manteniendo contactos por separado con todas las partes implicadas para ver cómo avanza la negociación, y afirmó: “Hemos de conseguir que afecte al menor número de personas posible y que sea de una forma no traumática”.

Respecto a la comparación con la primera fusión de cajas en Catalunya, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu con el pacto de reducir 629 empleos sin despidos y cerrar 240 oficinas, Serna aseguró que este primer caso también supone un gran recorte, pero no tan evidente como la integración liderada por Caixa Catalunya porque el volumen de las entidades implicadas no es tan importante.

Del primer proceso destacó que ha conseguido acordar la reestructuración, y sobre la segunda fusión auguró que “se avanzará” en el diálogo, en un proceso que “todavía no está maduro”, pero que la Generalitat espera que “pronto” lo esté.

Con todo, por el momento, los sindicatos CC.OO., UGT, SEC y SECT, que tienen un 95% de la representación en Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, han convocado una concentración el martes ante la sede de la caja presidida por Narcís Serra para mostrar su rechazo a la fusión entre las tres entidades si mantienen las previsiones de recorte en 1.800 personas y 500 oficinas.

La movilización coincidirá con un consejo de administración de Caixa Catalunya, en el que previsiblemente se aprobará el plan de fusión para presentarlo al Banco de España, explicaron desde CC.OO. de Cataluña, el sindicato mayoritario del sector.

Mañana lunes está previsto un encuentro de la mesa laboral para intentar acercar posiciones entre las previsiones de las direcciones de las cajas y los trabajadores, aunque los sindicatos han decidido convocar la concentración del martes ante las bajas expectativas de acuerdo. La convocatoria de consejo del martes es la que ha hecho “acelerar” la concreción de un calendario de movilizaciones, según los sindicatos.

Etiquetas
stats