Gobierno y CC.AA. analizarán los planes de ajuste el próximo 17 de mayo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá finalmente el próximo 17 de mayo con los consejeros de economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), para analizar sus planes de ajuste económico y financiero, en un encuentro en el que incluso se podría decidir la intervención de alguna de ellas.

Así lo ha confirmado el propio Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que la reunión tendría lugar probablemente el miércoles 16 de mayo.

Las partes están trabajando finalmente con la fecha del 17 de mayo, ya que de hacerse un día antes la sesión preparatoria que habitualmente se celebra en la víspera del CPFF tendría que producirse el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid.

La reunión del CPFF del 17 de mayo será clave ya que, como avanzó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, hace unas semanas, cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención “inmediata” si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

La secretaria de Estado explicó que será este próximo Consejo de Política Fiscal el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en no tener que intervenir a ninguna comunidad autónoma, pero ha advertido tajantemente que “si hay alguna que lo necesita, será intervenida”.

En este sentido, ha explicado que las CC.AA. “son España” y ha recordado que el Gobierno les está ayudando facilitando anticipos a cuenta; duplicando el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poniendo en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y estableciendo la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga este organismo.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las CC.AA. “tienen que cumplir” como tiene que cumplir “todo el mundo”. “Es obligado”.

POR AHORA HAN CUMPLIDO LOS PLAZOS

Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00:00 del pasado 30 de abril.

Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.

De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.

Etiquetas
stats