La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias aprueba una ley de crédito extraordinario de 107,7 millones

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en una imagen de archivo

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este jueves de forma extraordinaria, ha tomado en consideración el anteproyecto de ley de crédito extraordinario por importe de 107,7 millones con el que hará frente principalmente a la paga extra de los empleados públicos de diciembre de 2012 y la mejora de los servicios públicos.

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha señalado que 69,7 millones proceden del límite de déficit y 38 de la liquidación positiva del sistema de financiación, y finalmente no se llega a los 123 millones previstos hace un mes porque aún no se ha aprobado la nueva senda del déficit que debe marcar la Comisión Europea al Gobierno español.

Dávila ha reconocido que no agota toda la regla de gasto y quedan pendientes unos 16 millones, cuyo destino final será discutido con la Intervención General del Estado.

En el desglose, la consejera ha señalado que para sufragar la mitad de la paga extra de los trabajadores públicos pendiente desde diciembre de 2012, se abonarán un total de 62,3 millones, y la intención es que ya se refleje en las nóminas del mes de septiembre.

Para los servicios públicos se destinarán un total de 33 millones, de los que casi 13 van a parar a Educación, cinco para la plantilla de profesorado, especialmente en Formación Profesional, 4,9 millones para sufragar la gratuidad de los libros de texto y 2,7 millones para inversiones en centros educativos.

Asimismo, le ley comprende 10 millones para gasto sanitario, principalmente para acometer la sustitución de personal y la puesta en marcha del Hospital del Sur de Tenerife, otros 7 millones para habilitar nuevas altas de la Prestación Canaria de Inserción, 1,9 millones en dependencia, y 1,5 millones en el sistema de justicia dirigido a la violencia de género, tramitación de expedientes e infraestructuras.

La consejera ha incluido un último bloque conformado por cinco millones para RadioTelevisión Canaria (RTVC) tras la petición del presidente del Consejo Rector para poder acabar el año, cuatro millones para el Posei correspondientes a los ejercicios de 2011, 2014 y 2015, 700.000 euros para afrontar expropiaciones, 500.000 para ayudas a los viajes de deportistas y funcionamiento de las federaciones, casi 700.000 para el Fondo de Desarrollo de Vuelos, y otro medio millón de euros para adaptar la estrategia de residuos a las exigencias de la UE.

Tramitación por la vía de urgencia

Dávila ha comentado que el objetivo es que la ley se tramite por vía de urgencia y se apruebe el próximo 1 de agosto, dado que las leyes de crédito tienen una tramitación más sencilla y se espera un dictamen “rápido” del Consejo Consultivo.

Posteriormente se remitirá al Parlamento de Canarias con el fin de que tenga su primera lectura el próximo 12 de septiembre, aunque Dávila ha precisado que para los gastos “más urgentes” se puede hacer una generación extrapresupuestaria que permitiría “agilizar” los expedientes.

Etiquetas
stats