El Gobierno de Canarias dará ayudas de hasta 5.500 euros por la contratación de jóvenes desempleados

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado las bases y la convocatoria para que las empresas interesadas soliciten las subvenciones destinadas a incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años que estén inscritos como desempleados y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La consejera del área, Cristina Valido, ha explicado que estas ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 5.500 euros por contratación según la tipología del contrato y su duración y son una fórmula para facilitar que las empresas apuesten por personas sin experiencia laboral, con lo que se contribuye a reforzar su presencia en el mercado laboral y sus competencias profesionales.

Las solicitudes se pueden presentar en los diferentes plazos que plantea la convocatoria publicada en el BOC y dependiendo de las fechas en las que se formalicen los contratos y hasta el 12 de abril de 2019. Esta convocatoria está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para el período 2014-2020, en los términos establecidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), del Fondo Social Europeo.

Como novedad respecto al periodo anterior, se ha creado un servicio a los empresas para que puedan verificar, previamente al contrato, si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación. (https://sede.gobcan.es/empleo/procedimientos_servicios/tramites/5004)

Como especifican las bases del programa Incentívate, los contratos podrán ser en las modalidades de formación y aprendizaje o en practicas de jóvenes desempleados y deberán ser de una duración superior a los seis meses.

Podrán ser beneficiarios de la subvención regulada en estas bases cualquier entidad, ya sea persona física, jurídica, así como también comunidad de bienes, que desarrollen una actividad empresarial acogida a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, con capital íntegramente privado y centro de trabajo permanente en Canarias, que formalicen nuevos contratos de trabajo, o presenten en el momento de la solicitud un compromiso de contratación, con el objeto de que los jóvenes en prácticas no ocupen puestos ya creados, la empresa beneficiaria de la subvención deberá mantener el nivel de plantilla media acreditado en el momento de la concesión de la subvención, durante todo el periodo de permanencia del trabajador objeto de subvención. El nivel de plantilla declarado en dicho informe deberá ser, al menos, igual al que consta en el informe aportado en el momento de la concesión de la subvención.

En el caso de los contratos de formación y aprendizaje, el tiempo de trabajo efectivo, que deberá ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. El salario será proporcional al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio y nunca por debajo de la parte proporcional del salario mínimo interprofesional).

Los contratos en prácticas no podrán ser inferiores a seis meses ni exceder de dos años, el salario será el fijado en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas y no podrá ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Tampoco podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Etiquetas
stats