El Gobierno de Canarias llevará a AENA a los tribunales

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado acciones judiciales contra Aeropuertos y Navegación Aérea Española (Aena) por los “perjuicios” que la “incertidumbre latente” de huelga de controladores está provocando, y que causa ya “un grave deterioro” del sector de cara a la segunda quincena del mes de agosto.

“Hay familias que ante la incertidumbre cancelan sus vacaciones”, lamentó Rivero, que confió en que Aena “repercuta” esas responsabilidades sobre los controladores aéreos a los que calificó de “alborotadores” de esta cuestión. El presidente del Ejecutivo regional aseguró que actuará “con la máxima energía” si no se pone “orden en el sector”.

Asimismo señaló que este incidente laboral se produce “cuando empezaba [el sector turístico] a ver la luz al final del túnel” y aclaró que el mismo “no tiene nada que ver con nosotros”. Además, en cuanto al decreto de servicios mínimos en caso de que haya finalmente huelga, indicó que Canarias tiene garantizado “un 100 por 100 de los servicios mínimos”.

“Canarias tiene declarado el transporte aéreo como obligación de servicio público” en virtud de la Ley de Acompañamiento, del año 1998, “que tuve la suerte de conseguir durante mi etapa como diputado” en las Cortes Generales. Una doctrina del Tribunal Constitucional también garantiza esta cuestión.

Estos servicios mínimos totales afectan tanto a las conexiones de Canarias con la península como a los trayectos interinsulares, ya que dijo, “no tenemos, como en la península, alternativas al avión como pueden ser el tren o la guagua”, finalizó.

Etiquetas
stats