La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias emite deuda pública por valor de 168 millones

El Gobierno de Canarias ha lanzado este lunes al mercado una nueva emisión de deuda pública por valor de 168 millones de euros apta para materializar las dotaciones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Durante el mes de octubre tuvo lugar la primera emisión en subasta competitiva por un valor de 75 millones de euros, de la que 32 millones fueron adjudicados, pasando los 43 millones de euros restantes a engrosar esta segunda emisión, explica la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

La deuda que se emita se destinará a financiar las inversiones en infraestructura y equipamiento, y a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario, incluidas como operaciones de capital en las correspondientes dotaciones del estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2008.

Así, serán financiados con deuda pública proyectos de inversión como la construcción de viviendas de promoción pública, construcción y acondicionamiento de carreteras, actuaciones de restauración y conservación del entorno natural, obras y reformas en centros sanitarios y ampliación de puertos e infraestructuras deportivas, entre otros.

La formalización de la emisión en bonos de la Comunidad Autónoma será a cinco años para materializar las dotaciones de la RIC, según el artículo 27 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La Consejería indica, en una nota, que la inversión de la RIC en deuda pública “es una de las vías más concurridas para los empresarios que no encuentran dónde materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas”.

Los bonos ofertados de esta emisión tendrán un tipo de interés nominal, pagadero por anualidades vencidas, del 1,00% y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 4 de diciembre de 2013.

Los cupones anuales vencerán el 4 de diciembre de cada año y el primero de ellos, que comenzará a devengarse el 4 de diciembre de 2008, se pagará el 4 de diciembre de 2009. El desembolso y el adeudo en cuenta, así como la puesta en circulación de los bonos tendrá lugar el 4 de diciembre de este año.

El periodo de suscripción pública estará abierto desde este lunes, 10 de noviembre de 2008, hasta las 14:00 horas del próximo día 28 de noviembre, y la fecha de resolución de la oferta pública será el 1 de diciembre de 2008. El importe nominal mínimo de las peticiones de suscripción será de 1.000 euros.

El Banco de España actuará como agente de la Comunidad Autónoma en la suscripción de la deuda y cualquier persona física o jurídica podrá acudir a la oferta pública presentando peticiones de suscripción.

Las entidades colaboradoras donde se podrán presentar las peticiones de suscripción son el Banco de Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Español de Crédito, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Pastor, Banco de Sabadell, Banca March, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Banco Popular Español, Bankinter y Banco Cooperativo Español (Caja Rural de Canarias y Caja Siete).

Etiquetas
stats