El Gobierno central buscará en la Unión Europea fórmulas para abaratar los pasajes de los canarios

La ministra de Fomento, Ana Pastor (2d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i). (Efe/Víctor Lerena).

Efe

Madrid —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han anunciado este jueves que el Gobierno está dispuesto a hacer una consulta a la Unión Europea para buscar fórmulas que abaraten los precios de los billetes aéreos para los canarios.

Ambos se han entrevistado la mañana de este miércoles para hablar sobre infraestructuras e inversiones en el Archipiélago, en una primera reunión de contacto entre ambos.

En declaraciones conjuntas a los medios de comunicación, tras la entrevista, Clavijo ha señalado que habían hablado del precio del pasaje de los aviones, ya que a los canarios les cuesta ocho veces más moverse que a un ciudadano peninsular.

Ha recordado que existe una subvención del 50%, por descuento de residente, garantizado desde el Gobierno central pero que un mayor descuento beneficiaría a todos, también al Ministerio.

Por ello, se elevará una consulta a la UE para limitar el precio, si bien ha reconocido que hay “dudas jurídicas” al respecto, aunque el Gobierno de Canarias y el Ministerio “comparten el objetivo” de que la movilidad de Canarias “tenga un precio inferior”. No ha desvelado si se podría hacer a través de una Obligación de Servicio Público (OSP) o de otras posibilidades.

Clavijo, que ha destacado el tono “cordial y esperanzador” de la reunión, se ha referido a las ayudas y compensaciones al transporte de mercancías y de viajeros, y ha señalado que se corregirá el de las mercancías industriales, ya que en el del sector primario, “tal y como se ha comportado este año”, habrá incluso sobrante.

“Hay voluntad de ajustar eso -ha añadido-” en los Presupuestos de 2016 y “contar con la certeza” de que se cubrirán en un 70%, “que es lo que hay acordado”.

Etiquetas
stats