El Gobierno no aceptará cambios en “temas nucleares” del acuerdo social

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Gobierno no ha trasladado “nada nuevo” sobre el contenido del Acuerdo Social y Económico en la reunión “informativa” que han mantenido, centrado “en un 90 por ciento” en la reforma de las pensiones, que los 'populares' consideran un “recorte”. Es más, ha dicho que el Ejecutivo les ha señalado que el texto está “cerrado” a las propuestas de la oposición en lo que respecta a sus “temas nucleares”.

No obstante, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar una propuesta de los 'populares' sobre una reforma legal de las políticas activas de empleo, que incluye que el sustituto del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) se realice directamente en el Congreso, en lugar de a través de un decreto ley como el que el Ejecutivo pretende aprobar el viernes.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha explicado que en el transcurso del encuentro con la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, éste les ha transmitido que los “temas nucleares” de la reforma de las pensiones, que considera un tema “bloqueado y cerrado” para las aportaciones de la oposición.

En cualquier caso, el PP ha recibido del Gobierno el borrador del anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones, que analizarán minuciosamente para comprobar si incluye las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas por el Congreso hace dos semanas, ya que el Ejecutivo ha “obviado” las aportaciones de los partidos en toda su negociación con los agente sociales, lo que ha tachado de “imprevisión”.

Respecto al nuevo programa de ayudas de políticas activas de empleo, que contempla ayudas similares a las del PRODI ligadas a la ejecución de itinerarios de empleo, los 'populares' han entregado una carta a la delegación del Gobierno en la que rechazan que se repita el “tratamiento espasmódico” que sufrieron las ayudas de los 426 euros, con sucesivas prórrogas a través de decretos ley, algo que temen que se repita con el nuevo sistema.

TRAMITACIÓN DEL PRODI.

La alternativa que plantea el PP es que en lugar de presentar un decreto ley el próximo viernes, se desbloquee la tramitación como Ley de la última reedición del PRODI, que lleva 'atascada' en el Congreso desde el pasado 9 de septiembre, utilizando las enmiendas de los propios grupos parlamentarios para consensuar un texto legislativo que de “estabilidad” al programa.

“El Gobierno se ha comprometido a abordar esa cuestión y esperamos una respuesta, pero sería una buena actitud hacia los grupos parlamentarios”, ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats