El Gobierno admite retrasos en las ayudas del Posei

El Gobierno de Canarias ha admitido este martes que ha habido un “retraso” en el pago a los agricultores y ganaderos de aproximadamente 12 millones de euros de las ayudas previstas en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI), debido a la “dificultad” de buscar recursos propios en la Comunidad Autónoma y el Estado, si bien calcula que dichas subvenciones estarán entregadas en enero.

Así lo reconoció el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, tras la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la capital grancanaria.

Informó de que dicha demora afecta especialmente a “una parte” de los ganaderos, así como al sector vitivinícola, de flores y hortalizas. Si bien incidió en que el dinero les llegará de forma “inminente”, puesto que “están ya corriendo los funcionarios revisando las solicitudes”.

Berriel incidió en que hasta el momento la administración ha pagado “casi todo” del POSEI, aunque quedan por abonar alrededor de 12 millones de euros que son de “ayudas de Estado”, es decir, ayudas que la UE permite que el Estado y la comunidad autónoma puedan destinar de sus fondos propios. En todo caso, precisó que “para hacer esas subvenciones se necesita una orden del Ministerio diciendo las condiciones básicas para otorgar esa subvención”.

Revisión de solicitudes

En este sentido, argumentó que el Estado todavía no había aportado los 5 millones para dotar el incremento del POSEI, por lo que el Gobierno regional realizó “una gestión en Hacienda, que generó el crédito y Hacienda aprobó los 12 millones de euros cuando se hizo el cierre del ejercicio anticipado del prespuesto de la comunidad autónoma”.

Añadió que, tras la revisión de las solicitudes de los interesados, se sacará a información pública las subvenciones autorizadas y las que no, habrá un plazo para recurrir y después se aprobará la resolución será definitiva y, en consecuencia, se procederá a pagar. “El dinero está”, subrayó Berriel.

El consejero admitió que “hay un retraso porque esto se debió haber pagado a partir de junio”, pero incidió en que “el Estado no había remitido los 5 millones”.

Igualmente, recordó que “éste es el primer año que se pagan estas cantidades de recursos propios de la comunidad autónoma y del Estado”, de forma que hubo que “hacerse habilitaciones de crédito para buscar ese dinero”.

Dificultades

Señaló que las ayudas se cobran al año siguiente de las producciones, y justificó la demora en el abono “por las dificultades de búsqueda de recursos propios”.

No obstante, Berriel aprovechó para advertir de que en el futuro dichas subvenciones “dependerán de las posibilidades presupuestarias porque esto son subvenciones de dinero de fondos de la Comunidad Autónoma y el Estado”. Recordó que el Ejecutivo regional ha pactado con el central una cantidad de 23 millones de euros para 2011, como complemento de las ayudas que da la Unión Europea.

Finalmente, reiteró la “voluntad e interés del Gobierno canario de apoyar al sector”, pero resaltó que “las subvenciones son subvenciones y dependen de las posibilidades presupuestarias”.

Etiquetas
stats