El Gobierno “ha agotado el margen presupuestario” para medidas de gasto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reconocido que el Gobierno “ha agotado el margen presupuestario” en 2011, con lo que no cabe tomar nuevas medidas económicas de gasto, si no se ven compensadas con otras como subidas de impuestos, como se ha hecho en el último Decreto Ley, del 3 de diciembre.

Así lo afirmó Salgado al ser interpelada en el Congreso de los Diputados por el diputado del CiU, Josep Sánchez Llibre, quien le demandó “fórmulas novedosas e imaginativas” que favorezcan la liquidez y el flujo del crédito a las pymes y autónomos.

Salgado recalcó que el objetivo de consolidación fiscal --la reducción progresiva del déficit hasta el 3% en 2013-- es “incondicional”.

“De ninguna manera podemos ponerlo (este objetivo) en riesgo”, insistió, antes de recordar que el último decreto ya incluye medidas “equilibradas” que arrojan un saldo de gasto cero, gracias a la compensación entre mayores gastos y subidas de impositivos.

Con todo, Salgado reconoció que este decreto lleva implícito un gasto adicional a futuro, que es la compensación a las comunidades autónomas por la rebaja del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para facilitar la constitución de empresas, con la que habrá que cumplir de acuerdo con el principio de lealtad institucional.

EL MARGEN ESTÁ EN LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Salgado defendió las medidas adoptadas a lo largo de la crisis para facilitar la liquidez a las empresas, especialmente a las pymes, hasta el último decreto, en el que se aligera la presión fiscal que soportan estas empresas.

Según dijo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también ha puesto en manos de las empresas este año más de 20.000 millones de euros, de las que buena parte son pymes. Además, puso en valor el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen incentivos fiscales para las empresas que desarrollen actividades de investigación e innovación.

Este último punto le valió a Salgado para decir que el Gobierno está “en el buen camino”, que “ha hecho los esfuerzos que la consolidación presupuestaria permite”, y que, en todo caso, la vía para mejorar la financiación de las pymes pasa por incluir mejoras en esa Ley de Economía Sostenible.

EL SISTEMA FINANCIERO ES PRIORITARIO.

Por su parte, Sánchez Llibre lamentó que la Línea ICO-Pymes sólo haya concedido a las pequeñas empresas 150 millones de euros durante el año 2010, evidenciando que “no funciona como debería”, mientras que los fondos destinados a la reestructuración del sistema financiero a través del FROB ascienden a 90.000 millones. “¿Cómo es posible que para que las pymes puedan seguir funcionando sólo ponemos unos recursos de 150 millones de euros?”, se preguntó.

Al respecto, la ministra de Economía y Hacienda argumentó que el incremento de los créditos a las empresas a tasas del 20% en años anteriores está detrás de la necesidad de reestructructurar ahora el sector financiero. “Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y ha obligado a la reestructuración”, indicó, para añadir que “los créditos eran superiores a lo que la racionalidad aconsejaba”.

Por ello, apostó por medidas que faciliten que las empresas se financien cada vez más con recursos propios y hagan un menor uso de la financiación ajena, al tiempo que justificó que la “atención especial” que el Gobierno está prestando a bancos y cajas “no es por sí mismos, sino para que se regenere el flujo del crédito”.

Etiquetas
stats