El Gobierno agotará la negociación sobre las pensiones con los sindicatos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha garantizado que el Gobierno aprobará el próximo 28 de enero su proyecto de ley para la reforma de las pensiones pero también que hasta ese momento agotará la negociación que ha abierto con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema.

La reforma de las pensiones, en la que se incluye el polémico punto de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y que podría provocar la segunda huelga general de la esta legislatura, ha centrado gran parte de la primera reunión del año que ha celebrado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias ha comentado que el jefe del Ejecutivo mantiene la determinación de que el Consejo de Ministros apruebe el 28 de enero su propuesta sobre el futuro sistema público de pensiones, pero ha recalcado que eso no es óbice para que se emplee a fondo en su empeño de lograr el consenso con las centrales sindicales.

En este contexto, ha dejado claro que el Gobierno dialogará “todos los minutos y todos los segundos” en busca de un acuerdo. “Agotará todo el tiempo de negociación disponible hasta el día 28”, ha remarcado el 'número tres' del PSOE.

POSICIÓN “FIRME PERO FLEXIBLE”

La Comisión Ejecutiva ha analizado el proceso de diálogo abierto con UGT y CC.OO. reconociendo el “gran esfuerzo” que están haciendo las centrales sindicales y poniendo en valor que las conversaciones continúen.

“Este es un dato extraordinariamente positivo. Somos optimistas, sabiendo que la negociación es extraordinariamente difícil”, ha resumido Iglesias, quien ha dejado claro que el Gobierno afronta la negociación desde una posición “firme pero flexible” e incidiendo en que el nuevo modelo “garantizará que las pensiones sigan siendo públicas” y se mantengan para las próximas generaciones.

Además, el secretario de Organización socialista ha aprovechado para emplazar al PP ha explicar cuál es su propuesta para el futuro de las pensiones. “Un partido con aspiraciones de gobernar debería tener una posición ante este tema tan trascendente”, ha apuntado.

La reforma del sistema financiero también ha sido objeto de análisis por parte de la dirección del PSOE. Iglesias ha insistido en la importancia de culminarla, especialmente en lo que se refiere a la reorganización de las cajas de ahorro, que concentran la mayor parte de la deuda privada de España.

Los socialistas están convencidos de que después del “año de transición” que ha sido 2010, este año España empezará “progresivamente a despegar” en términos económicos gracias a las reformas que va a poner en marcha el Ejecutivo “para iniciar una etapa de crecimiento con una economía más sólida, sostenible y saneada”.

Etiquetas
stats