El Gobierno aprueba la ampliación del Plan 2000E con 40 millones y 80.000 operaciones más

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, que contará hasta fin de año con una dotación adicional de 40 millones de euros, lo que permitirá que se acojan a este programa 80.000 operaciones más en las mismas condiciones que en la actualidad.

Así lo anunció este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó que a finales de octubre el Plan 2000E acumulaba alrededor de 190.000 solicitudes, sobre las 200.000 previstas en total.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que el plan nació con una dotación inicial de cien millones de euros y con el triple objetivo de renovar el parque automovilístico, mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de coches antiguos por otros más limpios y seguros.

La dotación presupuestaria de esta prórroga del Plan 2000E en lo que resta de 2009, que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto, se prorrateará entre los agentes de ventas que ya intervinieron en la fase anterior a esta ampliación.

Esta renovación del programa de ayudas directas se produce a raíz de la acogida “muy positiva” del Plan 2000E inicial, que se agotó antes de que finalizara el plazo. Por ello, el Gobierno ha decidido ampliar en lo que resta de 2009 y en 2010 estos incentivos, como consecuencia de “la coyuntura complicada” que continúa atravesando el mercado del automóvil. El presupuesto definitivo para 2010 está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

50% CON EMISIONES DE MENOS DE 120 GRAMOS

Del total de operaciones registradas hasta el momento, cerca de la mitad de ellas fueron de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y la otra mitad correspondieron a coches con emisiones de entre 120 y 150 gramos de CO2.

Estas cifras ponen de manifiesto la contribución que está realizando el Plan 2000E a la renovación del parque de automóviles en España. Así, hasta el momento el 49% de los vehículos que han sido retirados, en el marco de este programa, tenían una antigüedad de más de quince años.

CONDICIONES

Los particulares que deseen acogerse al Plan 2000E deberán adquirir un vehículo nuevo o uno usado de menos de cinco años, que no tenga un coste superior a 30.000 euros (IVA incluido) y tendrán que dar de baja un coche con una antigüedad mínima de diez años o con más de 250.000 kilómetros.

Los vehículos que se acogen al Plan 2000E son todos los que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, o que emitan hasta 149 gramos por kilómetro y que incorporen ESP y detectores presenciales en plazas traseras o que cuentan con un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel. También se podrán acoger los vehículos de transporte con emisiones de menos de 160 gramos.

Etiquetas
stats