El Gobierno argentino multa con 9,5 millones a Endesa

BUENOS AIRES/MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno argentino ha decidido imponer una multa de 50 millones de pesos (9,5 millones de euros) a la distribuidora Edesur, filial de Endesa, por los cortes de suministro eléctrico en el país.

Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press se negaron a hacer comentarios sobre esta decisión del Ejecutivo argentino, que viene acompañada por la amenaza, formulada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de rescindir el contrato de la compañía en el país.

En concreto, las tres distribuidoras responsables de las áreas en las que se han producido los cortes de luz, esto es, Edesur, Edenor y Edelap, serán multadas con un total de 70 millones de pesos (13,2 millones de euros).

De Vido ha mantenido además una reunión con el consejero comercial de la embajada de Italia en Argentina, Carmelo Barbarello, en la que, según el diario 'La Nación', le transmitió la “preocupación” de su Gobierno por la gestión del grupo italiano Enel en Edesur.

Edesur, que es la que ha recibido la mayor sanción, presta servicio a 2,3 millones de clientes en el Sur de Buenos Aires y en una docena de partidos en el Gran Buenos Aires.

Los apagones de luz han afectado, según cálculos del Ejecutivo argentino, a 30.000 hogares, o a 120.000 personas, de los que el 70% corresponde a clientes de Endesa.

“REVISIÓN” DEL NEGOCIO.

Aparte de la aplicar las multas, De Vido ha amenazado con rescindir el contrato de Endesa en el país. “Vamos a hacer una revisión muy fuerte en el caso de Edesur, en la relación contractual, para ver si hay causales para la rescisión. No digo que lo vamos a hacer, sino que estamos avanzando en el análisis”, afirmó el ministro en declaraciones a 'Radio Diez'.

“Hubo falta de inversiones y, en el caso de Edesur, hubo un desmanejo de la situación por falta de gestión de sus cuadros técnicos operativos, que, en muchos casos, son ejecutivos extranjeros que estaban fuera del país. Ha tenido una pésima gestión en el manejo de la crisis”, añadió el ministro.

DIFERENCIAS CON EDESUR.

Si bien el malestar actual del Gobierno argentino viene de los cortes de suministro del 22 de diciembre, acompañados de protestas y de una falta de interlocución por parte de Edesur, las diferencias con la empresa tienen como antecedente la controversia de finales de septiembre acerca del reparto de dividendos por parte de la filial de Endesa.

En aquel momento, el regulador energético del país negó a la empresa el permiso para distribuir dividendos por 185 millones de pesos y le instó a presentar un plan de inversiones por 414 millones de pesos con el argumento de que en los últimos años ha aumentado la frecuencia y duración de los cortes de luz en las zonas controladas por Edesur.

Etiquetas
stats