eldiario.es

Menú

El Gobierno griego baraja convocar un referendum sobre los recortes

SI SE APRUEBAN LAS NUEVAS AYUDAS

La oposición rechaza el plan de austeridad propuesto por el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego está estudiando la posibilidad de organizar un referendum sobre sus medidas adicionales de austeridad tras no lograr alcanzar un consenso con la oposición, según informan este miércoles los diarios helenos. Los dirigentes de la oposición rechazaron este martes las medidas de recorte que buscan evitar la quiebra del país mientras aumenta la presión por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Atenas para que saque adelante las medidas si quiere recibir un nuevo rescate financiero.

"Según las fuentes, (el primer ministro) George Papandreou, tras ver que un consenso con el líder del principal partido oposición no es posible así como las fuertes objeciones a las nuevas medidas en el seno del PASOK", el partido gobernante, "ha decidido poner sobre la mesa la posibilidad de un referéndum", informa el diario el conservador Kathimerini.

El diario de centro-izquierda Ta Nea afirma que el Gobierno está barajando organizar un referendum sobre las medidas de austeridad si la UE y el FMI acceden a prestarle más dinero. "El Gobieno está principalmente considerando la posibilidad de un referendum para aprobar un nuevo memorandum, siempre y cuando la troika (UE, FMI y BCE) acceda al nuevo fondo de 60.000 millones de euros, con el fin de afrontar la prevista falta de acceso a los mercados en 2012", señala el diario.

Por su parte, Papandreou ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento al consenso tras reunirse con el presidente del país, Karolos Papoulias, sin querer comentar las informaciones sobre el posible referendum. "En este momento crítico, necesitamos un consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y las propuestas realistas", ha afirmado el primer ministro tras reunirse con el presidente. Papandreou ha asegurado que está determinado a mantener a Grecia en la zona euro.

Papandreou, cuyo partido socialista tiene una cómoda mayoría en el Parlamento pero cuya popularidad ha caído en las encuestas, ha hecho un llamamiento a la oposición a cerrar un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias, sin lograrlo por el momento.

El partido conservador Nueva Democracia, que el año pasado votó en contra del rescate de la UE y el FMI, defiende que la austeridad está lastrando a la economía e impidiéndola crecer.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar el referéndum, el primer ministro no ha querido responder directamente. "Estamos absolutamente determinados a seguir participando en el núcleo duro de la Unión Europea", se ha limitado a replicar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha