Estado, Gobierno canario y cabildos reforzarán la imagen de las Islas en el mercado internacional

El Gobierno central, a través de la Secretaría general del Estado, el Ejecutivo canario y los siete cabildos insulares han firmado este jueves un acuerdo cuyo objetivo se centra en reforzar la imagen de las Islas en el mercado internacional, principalmente, en fortalecer el destino turístico del Archipiélago en el Reino Unido y Alemania.

De todos modos, se trata de un “acuerdo de intenciones” que se materializará en un convenio una vez se negocien las acciones a llevar a cabo en Alemania la próxima semana y den como resultado un acuerdo de actuaciones en ambos mercados, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, calificó de “histórica” la firma “por ser la primera vez” que se logra un acuerdo de estas características, acordado entre las tres administraciones públicas. “Es un exponente de lo que ahora mismo funciona mejor, la colaboración institucional, y esta colaboración extenderla a los agentes privados”, resaltó Mesquida.

Asimismo, aseguró que la línea de actuación del departamento que dirige Rita Martín, la Consejería de Turismo, “es la más adecuada” para paliar los efectos de la crisis en la industria turística. De esta forma, este documento recoge la necesidad de reforzar la colaboración entre “todas” las administraciones turísticas en el fomento y promoción del turismo en los mercados internacionales, y de hacerlo a través de campañas de productos que complementen otras acciones promocionales como fam-trips, agentes de viajes y turoperadores o jornadas profesionales de comercialización, entre otros, y dirigidas a los potenciales turistas extranjeros cuyo destino sean las islas Canarias.

Por otro parte, con dicho acuerdo las administraciones se comprometen a realizar acciones de marketing en el mercado turístico del Reino Unido y Alemania dirigidas a la promoción y el apoyo de la comercialización de Canarias para la campaña 2009, siendo posible su ampliación para la campaña de invierno de este mismo año.

Además, se constituirá una comisión de trabajo para la definición y seguimiento de las posibles acciones concretas a desarrollar en el mercado del Reino Unido, así como en otros, y se elaborará un Plan de Acción en el Reino Unido con un presupuesto en el que cada institución hace su aportación económica.

Por su parte, Martín afirmó que “todas” las instituciones trabajarán en una “única dirección y no para una acción puntual o una campaña concreta sino para activar mecanismos que fortalezcan” el destino y permitan que Canarias tenga una estrategia “eficaz, capaz de paliar los efectos de la crisis”.

En cuanto a las acciones que están enfocadas en el Reino Unido, indicó que tanto la Consejería de Turismo como las instituciones firmantes son “conscientes de la importancia del mercado del Reino Unido, así como de la necesidad de estar presentes en este mercado con carácter inmediato para alcanzar el impacto deseado en las reservas”.

Martín añadió que de esta forma se pretende mantener la “excelencia turística y las conexiones aéreas” del archipiélago aunque aseguró que se trabajará en otros mercados como el alemán donde ya se han convocado reuniones con los “principales turoperadores la próxima semana”.

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