El Gobierno canario y el PP alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el presidente del PP autonómico, Asier Antona.

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2019, compromiso que se firmará mañana en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo regional.

El acuerdo será suscrito en la sede de Presidencia del Gobierno entre el grupo parlamentario nacionalista canario CC-PNC y el grupo parlamentario popular, en un acto al que asisten el presidente del ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, y los portavoces de los grupos nacionalista, José Miguel Ruano, y popular, Australia Navarro.

El nuevo presupuesto autonómico de 2019 incluirá algún tipo de rebaja fiscal, según había adelantado en días anteriores Fernando Clavijo, después de que el PP exigiera en primera instancia la rebaja del tipo general del IGIC, actualmente en el 7%.

Las organizaciones sindicales y patronales presentes en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias apoyaron este sábado las “líneas generales” sobre los Presupuestos Generales de 2019 de la Comunidad Autónoma.

Clavijo aseguró después del encuentro que las cuentas cumplen los distintos acuerdos alcanzados por las organizaciones sociales, como la concertación social, la inserción laboral, carreras profesionales, servicios públicos más fuertes, estímulos a la producción -“1.000 millones de euros más si se firman los convenios con el Estado”- y el aumento del empleo en las islas.

Partidos de la oposición como Podemos han reprochado la “falta de voluntad del Gobierno de Canarias para sentarse a negociar los Presupuestos” Según la formación morada, el Ejecutivo regional “no ha valorado ni una sola del centenar de propuestas” que se han remitido a Presidencia.

Etiquetas
stats