El Gobierno canario aún no sabe cual será la aportación estatal en los presupuestos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que aún no se sabe cual será la aportación estatal a los presupuestos autonómicos para 2015.

González Ortiz, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Fecai, Carlos Alonso, ha manifestado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de mes, se deberán tomar decisiones referidas a aspectos como el déficit máximo que debe cumplir cada administración en las cuentas del próximo año.

“A fecha de hoy desconocemos cuáles son las entregas a cuenta del sistema y le hemos reiterado (al Ministerio de Hacienda) por activa y por pasiva que diga esa cifra para hablar con propiedad y tomar acuerdos en función de una realidad objetiva y no de meras aproximaciones”, ha dicho González Ortiz.

No obstante, ha señalado que a pesar de las incertidumbres y de la dificultad para elaborar los presupuestos, estos “saldrán a tiempo”.

El consejero ha aseverado que Canarias no aceptará ningún nuevo recorte en la prestación de servicios públicos esenciales y ha manifestado que el elemento fundamental es que el archipiélago está cumpliendo con los criterios de estabilidad y no se le puede obligar a nuevos recortes.

González Ortiz ha señalado que quién tiene que hacer esfuerzos de responsabilidad para cumplir con los objetivos de estabilidad es el Gobierno central, quien los ha incumplido y ha reiterado que el Ejecutivo canario no aceptará ningún nuevo recorte.

Sobre el sistema de financiación, el representante del Gobierno de Canarias ha considerado que al no modificar el actual, el Gobierno central está mostrando que no le importa que haya comunidades autónomas y ciudadanos que salen perjudicados por un sistema que calificó de “injusto”.

Etiquetas
stats