El Gobierno canario apoyará a los trabajadores de Tacisa

El Gobierno de Canarias defenderá la industria del tabaco en Canarias y el mantenimiento de los puestos de trabajo en este sector, y asegura que es posible la viabilidad de la producción de tabaco en las Islas.

Así lo manifestó el viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz, tras la reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantuvo con el comité de empresa de la empresa tabaquera Tacisa, que pidió una declaración pública del Ejecutivo en apoyo de este sector.

González Ortiz señaló a los periodistas que, en su apuesta por la diversificación de la economía y el fortalecimiento de la actividad industrial, el Ejecutivo valora el peso de la actividad tabaquera y por ello, recordó, se diseñó un sistema fiscal propio para beneficio de la industria.

Apuntó que el objetivo de esta estrategia es también el mantenimiento también de los puestos de trabajo.

Para ello pedirán a las industrias tabaqueras que sigan apostando por Canarias porque para ello se ha diseñado un sistema fiscal que los beneficia y que viabiliza las producciones de tabaco en Canarias.

En concreto subrayó que con los trabajadores de Tacisa se han comprometido a defender los puestos de trabajo, y estimó que es posible llegar a soluciones de viabilidad económica si se plantean desde la racionalidad, negociación y no desde la imposición.

El presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia, valoró el resultado de la reunión, en la que han expresado al presidente del Gobierno canario que rechazan el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la propietaria de la empresa, la multinacional JTI, porque los trabajadores “no queremos vender nuestro puesto de trabajo y no queremos dinero sino trabajo”.

Indicó que la empresa JTI ha incrementado las ventas en España de sus cajetillas de tabaco y consideró que con parte de los beneficios obtenidos podían garantizar la industria en Canarias.

Plasencia indicó que los trabajadores no quieren dinero sino trabajo, y recordó que unas 300 personas se verían afectadas por el cierre de la empresa.

Recordó que además el AIEM se aprobó en la Unión Europea para el mantenimiento del empleo en sectores productivos y si en el año 2010, en el que se debe volver a negociar este nuevo impuesto, ya no existen los empleos, la UE no lo concederá.

Las multinacionales que se habían ido y han vuelto, dijo, lo han hecho por esta fiscalidad.

Recordó que en 1994 el Gobierno de Canarias, que presidía Manuel Hermoso, firmó junto con Tabacalera y los trabajadores un acuerdo que permitió mantener abierta la empresa, y reprochó a los actuales propietarios de ser reacios a firmar un compromiso por escrito con los trabajadores.

Insistió en que los trabajadores ni venderán la empresa ni le darán “un cheque en blanco”, y señaló que el expediente de regulación de empleo que ha presentado no pretende la viabilidad de la empresa sino el cierre de la misma.

El representante de los trabajadores aseguró que la empresa tabaquera sigue aportando valor a la economía canaria y preguntó dónde puede emplearse un trabajador que lleva toda su vida dedicado a esta actividad.

“No se pueden reunir cuatro señores en un despacho y para seguir aumentando beneficios, condenar a parte de una población a la esclavitud y yo me niego volver a la esclavitud a cambio de cuatro perras” señaló Plasencia, quien advirtió de que “nos sacarán los GEOS con gas mostaza, pero los trabajadores de Tacisa no van a vender su puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats