El Gobierno canario destina un millón al puerto de Tarfaya para la nueva línea

El presidente canario en funciones, Adán Martín, destacó la importancia del convenio firmado con el director general de la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos, Mohamed Jamal Benjelloun, para potenciar las relaciones entre Canarias y África, enmarcadas en el acuerdo firmado en 2004 y en el tratado de vecindad de la Unión Europea (UE). Asimismo, agregó que la declaración de Puerto del Rosario como espacio Schengen depende de que las instalaciones estén acondicionadas, objetivo prometido para dentro de 40 días por Emilio Mayoral como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de que el Ministerio del Interior habilite el dispositivo policial necesario, a lo que también se comprometió este departamento.

En cualquier caso, Adán Martín prosiguió que la importancia de la línea marítima es que se abre una vía de comunicación entre África y Canarias, lo que reforzará su papel como plataforma logística para este continente. Además, la nueva conexión ofrece infinidad de rutas para la salida de los productos canarios en África.

Mohamed Jamal, por su parte, mostró tanta confianza en el éxito del proyecto que auguró que en un futuro cercano habrá que potenciar las conexiones. Jamal consideró que la obligación de las administraciones es allanar el terreno para que los operadores se puedan desarrollar.

De este modo, será Naviera Armas la que abra esta línea entre las islas occidentales y África, aunque aún no hay certeza de si será desde Lanzarote o Fuerteventura, que es el punto más cercano al continente.

“Cariño” para los inversores alauís

Por otro lado, el dirigente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas José Miguel Suárez pidió tratar “con cariño” a los inversores alauís, pues el futuro de las Islas es crecer hacia este país.

Durante la presentación de la Semana de Marruecos, Suárez Gil insistió en que el continente africano es un mercado en el que quieren estar presentes americanos, asiáticos y rusos, lo que demuestra las oportunidades que ofrece y pidió a los empresarios canarios que las aprovechen para diversificar la economía frente al monocultivo del turismo. Como ejemplo citó que una empresa americana se ha asociado con la canaria Satocan y construyen juntos 30.000 camas turísticas y dos campos de golf en Agadir, lo que generará empleo para la supervivencia de 45.000 personas y contribuyen a crear un “muro de bienestar” para frenar la inmigración irregular.

Entre las oportunidades, subrayó que Canarias cuenta con la mejor tecnología del mundo para el agua, sólo superada por Israel, y que ésta es precisamente una de las necesidades del continente africano. “Van a ser nuestros grandes clientes” en diversidad de sectores, garantizó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, quien aseguró que África será “la salida” a la economía canaria.

A ello se suma el interés que se ha despertado por la comunidad afroamericana por establecer lazos con sus raíces y está de moda, aseguró, que se hagan pruebas de ADN para conocer la tribu a la que pertenecieron. Canarias debe ser plataforma de estas nuevas relaciones y ofrece infraestructuras para ello, desde marítimas a aeroportuarias, lo que ha hecho que la Cámara de Comercio Afroamericana se haya instalado en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, con el fin de potenciar las relaciones comerciales y económicas, casi un centenar de inversores y representantes marroquíes se trasladarán a Canarias el próximo lunes para participar en las jornadas técnicas preparadas por la Cámara de Comercio. El encuentro prevé celebrar un seminario dedicado a dar a conocer las oportunidades de inversión en Marruecos, entrevistas entre empresarios canarios y responsables marroquíes, y conferencias sobre el nacimiento de la mujer empresaria en el mundo árabe.

La experiencia práctica de empresas canarias en Marruecos, la corte atlántica de arbitraje, creada para potenciar la confianza entre empresarios de ambos territorios, y el protocolo de negocios marroquí completarán la agenda dedicada a asuntos económica. La Semana de Marruecos en Canarias contará con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Agadir, Loubna Mazini, el catedrático de Derecho Económico de la Universidad Mohamed V de Rabat Ben Otmane Mohamed Larbi, y el presidente de la Corte Atlántica de Arbitraje Internacional, Said Dor.

La cita también tendrá una vertiente cultural por la que se ofrecerán conciertos en el CICCA, se inaugurará un Zoco detrás de la Catedral, y se ofrecerá una semana gastronómica en el Hotel de Santa Catalina.

Etiquetas
stats