La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario destinará un millón de euros del IGTE a ayudas al cine

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2i), acompañado por la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo (c), reunido con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima Victor Moreno (i) y Cris Noda (d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario destinará este año un millón de euros extraordinario a financiar producciones audiovisuales de las Islas con cargo a los fondos del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), que se sumará a otros 160.000 euros ya presupuestados para ello.

Los profesionales locales de la gran pantalla recuperarán así el respaldo financiero que tiempo atrás dedicaba al sector el Ejecutivo en forma de unas ayudas eliminadas durante los últimos seis años con la crisis económica y a las que se podrá optar presentando proyectos a una convocatoria que se prevé abrir antes de verano, según ha avanzado este jueves su consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo.

“En torno a mayo o junio podemos tener ya la convocatoria”, ha declarado Lorenzo, que ha calificado el incremento de estos fondos, dedicados “al cine canario, a la producción local”, al margen de los incentivos fiscales o ayudas que puedan existir para atraer a directores de Hollywood u otras latitudes, como “un gran paso” en favor del patrimonio audiovisual isleño.

No obstante, ha matizado que “queda mucho camino por recorrer” para apuntalar ese sector, asegurando que, en todo caso, la intención del Gobierno es trabajar más en el futuro en pos de ese objetivo “de la mano” de sus profesionales.

La consejera de Cultura regional ha hecho estas declaraciones tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria junto al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a directivos de la recientemente creada Asociación Canaria de Cineastas Microclima.

Una asociación constituida formalmente “hace apenas un mes pero que se lleva gestando un año” y que agrupa a una treintena de trabajadores de la pantalla, desde directores a especialistas en fotografía o productores, entre otros, procedentes de distintas islas y experimentados ya en sus labores, según ha expuesto su vicepresidenta, Cristina Noda.

David Pantaleón, Samuel Delgado, Jairo López o Víctor Moreno, su presidente, son algunos de sus integrantes, según ha detallado.

Los cuatro acumulan ya una considerable trayectoria profesional que, amparada en buena medida por los incentivos a la creación de cine isleño que se daban en épocas pasadas, incluye “películas que han estado en los mejores festivales del mundo, premiadas o nominadas a los Goya”, ha subrayado Víctor Moreno.

El presidente de esta nueva organización, que pidió audiencia a Fernando Clavijo para recabar mayor atención al sector audiovisual por parte de las autoridades regionales, ha valorado el anuncio de la citada inversión de un millón de euros extraordinario como “un primer paso importante, que significa transformar lo que venía a ser un páramo en el desierto en los últimos seis años” sin ayudas.

Si bien ha apostillado que desde Microclima se pretende lograr un “objetivo a largo plazo” que va más allá de la recuperación del respaldo financiero público, y que busca “construir un modelo que entienda el cine como bien cultural, que vaya arropado por una ley audiovisual de Canarias y un instituto del cine”.

Esta asociación desea que todos estos elementos “sean pilares sólidos para que, independientemente de quien esté, bien sean asociaciones o bien sean gobernantes, se mantenga en el tiempo” la atención a ese arte.

Su presidente ha recalcado que, en esa línea, se aboga por que en Canarias haya una estructura legal y organizativa “como existe en Cataluña, en Galicia, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana”.

“Es algo por lo que todos tenemos que remar en función de esta idea”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats