El Gobierno canario y los empresarios demandarán a los controladores

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves en la capital grancanaria que su Ejecutivo presentará una segunda demanda contra los controladores aéreos “en base a los gravísimos perjuicios causados a la imagen de Canarias como destino turístico”, con su conflicto laboral planteado el pasado viernes y que originó el cierre del espacio aéreo español y el establecimiento del Estado de Alarma en todo el país.

Rivero anunció también que esta segunda demanda irá rubricada “por todo el sector productivo de las Islas” que este jueves ha acudido a una reunión convocada por el presidente, y que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. En ella estuvieron presentes representantes de todas las Cámaras, las patronales hoteleras, de agencias de viajes, de alquiler de coches, la Fecao, las asociaciones de consumidores y las empresas aéreas de Canarias, Binter e Islas Airways.

Todos los asistentes coincidieron en señalar “el enorme perjuicio” causado a la imagen de las Islas como destino turístico, y por esto acordaron durante este encuentro que duró unas dos horas, que era necesario presentar una demanda para solicitar “indemnizaciones compensatorias”, ya que la recuperación “de la imagen perdida supondrá un gran esfuerzo”, explicó Rivero.

Esta nueva demanda, que se suma a la presentada por el Ejecutivo el sábado “por si se derivaran acciones de tipo penal por el abandono de sus puestos por parte de los controladores”, aún no tiene fecha para su presentación pero “ya los servicios jurídicos la están estudiando”, señaló el presidente canario, para que sea cuanto antes. Rivero advirtió que será necesario “cuantificar con más rigor” los daños causados al sector productivo canario, para que la demanda pueda prosperar en los juzgados. Las cifras de que se disponen hasta el momento “debemos precisarlas”, reiteró.

El presidente canario explicó también que la demanda del sábado y la que se presente en los próximos días se dirigen contra los controladores. “Aquí hay un culpable claro, que es el colectivo de controladores”, y “las acciones del Gobierno canario serán contra estos por las gravísimas perturbaciones causadas”.

Estas, destacó Rivero, “se multiplicaron por mil en Canarias”, por la imposibilidad de contar con otros medios de transporte para viajar al continente con la misma rapidez que los aviones.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, intervino también ante los medios para confirmar el apoyo de los sectores productivos a las iniciativas del Gobierno canario, y deseó que todas se pongan en marcha “mejor mañana que pasado”. Grisaleña dijo que todos los sectores “estamos con una rabia contenida” por los efectos del plante de los controladores.

La demanda que presenten junto al Gobierno no invalida el que cada sector denuncie individualmente, en coordinación con sus asociaciones nacionales.

Etiquetas
stats