El Gobierno de Canarias espera cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,9%

La consejera de Economía Rosa Dávila (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias cree que el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma puede terminar el año con un crecimiento del 3,9 %, por encima de lo que pronostican organismos privados como el banco BBVA (3,5 %) y el Centro de Predicción Económica (3,4 %).

En un comunicado, el Ejecutivo sostiene que distintos indicadores apuntan a que la economía de Canarias está “consolidando su despegue”, con tasas de crecimiento trimestrales cercanas al 4 % que no se veían en las islas desde hace quince años, en 2001.

Según sus datos, todos los sectores están contribuyendo a la buena evolución de la economía canaria en 2016, con alzas en los servicios y la agricultura superiores a las observadas en 2015.

El sector servicios, apunta el Gobierno, sigue siendo el responsable de la marcha económica de las islas y, en especial, el turismo y todas sus actividades asociadas.

“Hay que destacar que el buen comportamiento de las economías británica y alemana, los bajos precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, que han permitido mantener los costes controlados, así como la seguridad frente a la inestabilidad de países competidores, entre otros factores, han permitido continuar batiendo récords en 2016 en el Archipiélago”, dice.

El Gobierno recuerda que las previsiones apuntan a un cierre del ejercicio cercano a los 15 millones de visitantes, “un registro histórico, si se considera que 2015 cerró con 13,3 millones de turistas y ya fue un récord”.

El Ejecutivo destaca que la industria también presenta datos positivos, tanto en crecimiento de producción 1 % (de enero a octubre) como en empleo (casi un 16 %, con 5.500 ocupados más).

En cuando a la construcción, reconoce que su avance “se ha ralentizado durante 2016” y su empleo ha caído en 1.400 ocupados.

“Pero, la compraventa de viviendas nuevas crece, entre enero y octubre, más del 2 %, favoreciendo la liquidación del stock. También aumentan el consumo de cemento, que crece en lo que va de año, hasta noviembre, y en los últimos doce meses, aunque menos de lo que creció en 2015, y los visados de dirección de obra de vivienda nueva, que aumentan en los últimos doce meses casi un 50 % y en lo que va de año, hasta septiembre, un 55 %, reflejando la actividad de este sector”, defiende el Ejecutivo, en un comunicado.

Desde el punto de vista de las empresas y el empleo, el Gobierno Canarias subraya que este año se han constituido en las islas 3.813 sociedades mercantiles, un 9 % más que en 2015, y que la cifra de ocupados ha aumentado en 36.000 trabajadores, un 4,6 %.

“En términos de contribución a la creación del empleo total en España, Canarias está entre las cuatro comunidades autónomas, todas turísticas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias), que más empleo aportan en el año, un 7,1 %”, apunta el Gobierno.

Ello ha permitido que el paro se haya reducido en lo que va de año en 42.400 personas en las islas y que los desempleados de larga duración hayan bajado un 18 por ciento (30.500 menos), añade.

Etiquetas
stats