El Gobierno canario extiende 12 meses más la 'tarifa plana' de 60 euros para los trabajadores autónomos

Oficina de la Seguridad Social

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, han presentado este miércoles la convocatoria de subvenciones a las personas trabajadoras autónomas que tiene como fin prolongar durante doce meses adicionales la tarifa plana de 60 euros en la cuota de cotización a la Seguridad Social. Para ello, se destinarán 6 millones de euros en el año 2020.

De este modo, se pretende beneficiar a un colectivo potencial de 14.000 canarios, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La convocatoria, han explicado, se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en la misma orden se exponen las bases reguladoras, que recogen que permite a todos las personas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios a partir del 1 de enero de 2018 que se beneficiaron de la tarifa plana durante el primer año de actividad solicitar, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del segundo ejercicio y en régimen de concurrencia competitiva, una subvención para abonar el mismo importe durante doce meses adicionales.

Máñez subrayó que esta medida se encuentra entre las “prioridades” del Gobierno regional, “comprometido con la justicia social y la creación de riqueza para que llegue al conjunto de la ciudadanía de la mano de empresarios y trabajadores”.

Además, indicó que responde la prórroga de la ayuda a la demanda del colectivo y al acuerdo del Parlamento de Canarias, aprobado en abril de 2018, “de ahí su aplicación con carácter retroactivo a las personas afiliadas como autónomas desde inicios del pasado año”.

La consejera indicó que los autónomos son un sector “muy importante” para la economía canaria, matizando que Canarias lideró en 2019 el crecimiento en el número de trabajadores autónomos “con 3.580 personas más con respecto al año anterior, lo que supuso una subida del 2,8% frente al 0,4 por ciento estatal”.

De todos modos, expuso que los datos desagregados por sexos demuestran que existe “una brecha de género importante en el trabajo autónomo, con un 64,6% de hombres y el 35,4% de mujeres, lo que justifica sobradamente que entre las prioridades de esta Consejería figuren todas las políticas tendentes a corregir esta desigualdad significativa”.

Por otro lado, se refirió a la reforma de las subvenciones de promoción al empleo autónomo, orden vigente desde este miércoles tras su publicación la víspera en el BOC. Añadió que mediante la modificación el SCE pretende agilizar el procedimiento administrativo a través de una tramitación exclusivamente por vía telemática y ponderar las actividades en los sectores de economía verde y azul, además de la población femenina.

De este modo, dijo Dunnia Rodríguez, se deja de subvencionar “gran parte de las solicitudes por la dificultad y el retraso” de la gestión en papel, por lo que se prevé “aumentar en casi cuatro millones de euros las ayudas a las personas trabajadoras con respecto a 2019”.

Además, indicó que se ha aumentado del plazo de presentación de peticiones tras el alta en el régimen de autónomos, de un semestre a ocho meses.

La nueva convocatoria de subvenciones al empleo autónomo cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros para 2020, pero el SCE reserva créditos por importe de otros 9 millones por si fueran necesarios.

Etiquetas
stats