El Gobierno canario insiste en crear 80.000 empleos

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, insistió este martes en que en 2010 y 2011 se crearán en Canarias 80.000 contratos nuevos, 40.000 a partir de junio y los otros 40.000 en 2011, mientras que el PSOE se mostró escéptico porque hasta junio no se ha creado ninguno de esos 80.000.

El consejero, en una comparecencia parlamentaria sobre el funcionamiento de los consejos insulares de formación y empleo, instada por el grupo Socialista, explicó que a partir de junio de este año se crearan 40.000 nuevos empleos; 30.000 por convenios con cabildos y ayuntamientos y los otros 10.000 por incentivos a la contratación por parte de los empleadores.

“En total, en dos años crearemos 80.000 nuevos empleos en Canarias”, aseguró el consejero, mientras que la diputada Socialista Gloria Gutiérrez indicó que hasta la fecha no se ha creado ninguno y recordó que Canarias cuenta con 265.916 personas sin empleo y es la comunidad donde menos ha bajado el desempleo en mayo.

Sobre el funcionamiento de los consejos insulares de formación y empleo (CIFE), Jorge Rodríguez indicó que funcionan de forma óptima y han cumplido con las funciones encomendadas, algo que negó el PSOE.

El consejero recordó que la ley del Servicio Canario de Empleo (SCE) regula los consejos insulares de formación y empleo y que funcionan como órganos consultivos del SCE.

“En cada isla la presidencia corresponde al director del SCE, la vicepresidencia corresponde al presidente del Cabildo de cada isla respectiva y cuenta con dos vocales en representación del ayuntamiento, 4 representantes sindicales y 4 representes de la patronal; en total de 12 miembros, uno solo corresponde al Gobierno de Canarias y a pesar de eso hemos sacado todos los planes de empleo en todas las islas”, aseveró.

Pedro Rodríguez señaló que los consejos insulares de formación y empleo se han reunido 56 veces en los 7 años que lleva funcionando: el consejo de Gran Canaria se ha reunido 9 veces; el de Lanzarote, 9 veces; el de Fuerteventura, 8; el de La Gomera, 8; el de La Palma y El Hierro, 7, y el de Tenerife, 8 veces.

Los consejos insulares cumplen adecuadamente como órganos consultivos del SCE, se han convocado puntualmente las reuniones y en ellas se han abordado los diferentes asuntos encomendados; se han aprobado los siete planes territoriales de empleo de cada isla y se ha dado cuenta de los datos relativos a cada uno de los mercados de trabajo.

Además, prosiguió el consejero, se ha abordado el seguimiento y evaluación de los planes territoriales de empleo.

María del Mar Arévalo, diputada del PP, alabó el trabajo de los consejos insulares, lo que ha permitido que las políticas activas de empleo sean tratadas de acuerdo a las necesidades insulares.

“La realidad del mercado laboral no es lo mismo en una isla que en otro”, subrayó.

Gloria Gutiérrez, diputada Socialista, indicó que las funciones de los consejos insulares de formación y empleo están contemplados por la ley de SCE, y son una herramienta para aplicar las políticas de empleo teniendo en cuenta el territorio donde se aplican.

Pidió al consejero que evaluara las políticas activas de empleo, “algo que no hace”.

“En Canarias la consecuencia de la crisis es la destrucción de empleo, y en mayo, Canarias ha sido la comunidad donde menos empleo se ha creado, sólo 126 personas”, señaló.

“A mi grupo nos cuesta creer que haya habido tanta desidia y dejación en materia de empleo por los sucesivos gobiernos de CC y PP”, subrayó.

Gutiérrez aseguró que “los consejos insulares de formación y empleo se crearon sin reglamento de funcionamiento, sin ficha financiera y su creación es competencia de este Gobierno y no es de Madrid”.

“Este gobierno hace hincapié de que vieron la crisis antes que nadie, pero en empleo se limitaron a ser meros espectadores, no se enteran de que en Canarias el desempleo es un problema social grave”, señaló la diputada Socialista.

Etiquetas
stats