La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario pelea por mantener la bonificación portuaria

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, afirmó este miércoles en el pleno del Parlamento regional que de aplicarse la modificación de la Ley de prestación de servicios en los puertos de interés general del Estado, ésta tendría una “incidencia negativa extraordinaria” en lo que a bonificaciones de las tasas portuarias se refiere.

Hernández subrayó que el Gobierno canario “ha dado pasos” para evitar este extremo y para ello ha dado “argumentamos y razones de peso para justificar las bonificaciones que se argumentan en el tratado de la Unión y el Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

El consejero respondía así a la presidenta del grupo Popular, María Australia Navarro, que explicó que parece ser que las bonificaciones “se suprimen en lo referente a las mercancías marítimas en el tráfico interinsular y con la península”. “No se entiende que se pierdan estas bonificaciones”, dijo la popular para recordar que la marítima es la única forma de transportar mercancías en las islas. “Que se mantenga el actual sistema para no encarecer los productos”, solicitó por último Navarro.

Hernández, además, explicó los fundamentos de la decisión adoptada por el Ejecutivo regional de convocar una Comisión bilateral con el Gobierno del Estado, para evitar la eliminación de las bonificaciones que se aplican en los puertos canarios como consecuencia del Proyecto de Modificación de la Ley de prestación de servicios en los Puertos de Interés General del Estado.

El consejero recordó que el Consejo de Ministros del pasado 27 de marzo aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. “De aprobarse este proyecto en su redacción actual, se suprimirían las bonificaciones de las tarifas portuarias de las que Canarias ha venido beneficiándose para compensar las circunstancias derivadas del alejamiento y de la insularidad, hasta ahora reguladas en la Ley vigente”, insistió.

“Ante los perjuicios que la propuesta del Estado producirá a las islas”, dijo Juan Ramón Hernández, “el Gobierno de Canarias acordó la pasada semana que este consejero solicitará la urgente reunión de la Comisión Bilateral del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para consensuar una regulación que contemple el mantenimiento de las bonificaciones para el archipiélago en términos similares a la legislación vigente, habida cuenta del carácter de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea”.

A pesar del dictamen emitido, Hernández señaló que el Gobierno de Canarias “entiende que el mecanismo de las bonificaciones de las tarifas portuarias por causa de aislamiento e insularidad es conforme con el Derecho Comunitario”. “No le quepa duda de que este Gobierno luchará por salvaguardar los derechos obtenidos a través de los siglos en reconocimiento de nuestras singularidades”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats