El Gobierno reconoce que habrá un 24% de paro a final de año

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias está condenada a tener “cifras históricamente elevadas” de desempleo. Da igual que el Producto Interior Bruto (PIB) real haya crecido en las Islas un 3,5% el pasado año o que tenga previsto hacerlo un 3 % en 2017 y de nada vale que aumente entre el 2,3% y el 2,8% porque el propio Gobierno regional ha sentenciado que el 31 de diciembre el 24% de la población activa estará desempleada pese a la campaña de Navidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Pedro Ortega, este miércoles en el Parlamento regional, que pese a todo quiso poner un punto de optimismo asegurando que la mejora macroeconómica se está trasladando a las familias isleñas, si bien “no con la ilusión o las ganas que tenemos” de que la situación fuese mejor.

Sin embargo, el Ejecutivo sigue apostando por la principal fuente económica del Archipiélago, pues “el turismo seguirá siendo el principal motor del crecimiento y la temporada de invierno se presenta favorable”.

Y es que a su juicio el récord de visitantes a su vez favorece el aumento de la demanda interna tanto en consumo como en inversión, así como el empleo, aunque no precisó si el porcentaje de parados bajará significativamente el,próximo año.

Canarias real

Ortega tuvo que escuchar del portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, una dosis de la “Canarias real” ajena a los datos macro: “el porcentaje de población en riesgo de pobreza ha pasado del 30% en 2008 al 35% en 2017”.

Y pese a la euforia de Ortega respecto al turismo, el portavoz socialista recordó que el PIB turístico ha aumentado un 23% desde que estalló la crisis mientras que hay 4.000 empleados menos en el sector, y los que se mantienen es a base de sueldos en precario.

Por tanto, ni el PSOE ni los portavoces de ASG (Jesús Ramos), Nueva Canarias (Esther Gonzalez) y Podemos (Juan Márquez) comulgaron con el optimismo de Ortega, demandándole un cambio real de modelo productivo, un apoyo más decidido al sector primario y una política económica propia ajena a factores externos.

Un modelo que, para el portavoz de Podemos, debe encaminarse a reducir la brecha social y la devaluación de la mano de obra apostando por un crecimiento inteligente y sostenible.

Extraordinarios datos para el PP

Solo el portavoz del Grupo Popular, José Estalella, que fue quien pidió la comparecencia, certificó como “innegables” los “extraordinarios datos de la economía canaria”, gracias a la política puesta en marcha por Mariano Rajoy en los últimos cinco años.

Para el conservador, en Canarias se mejorarían los datos si el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo rebajara el IGIC para mejorar la renta disponible de los ciudadanos y abaratar un 2 por ciento la cesta de la compra.

Una rebaja que no contempla el Gobierno canario, como recordó Ortega tras recriminar a Estalella que “no pida rebajar el IVA” al ministro Cristóbal Montoro.

Pese a las críticas de la oposición, el titular de Economía subrayó que el salario medio ha aumentado en las Islas, mientras que ha caído en el conjunto de España, lo que se traduce en más matriculación de vehículos y de la compraventa de viviendas que, a su juicio, demuestra que el aumento del PIB se traslada a la ciudadanía.

Etiquetas
stats