El Gobierno canario no subirá los impuestos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que “respetan” la decisión adoptada en varias comunidades ?entre ellas, Cataluña, Extremadura o Andalucía- de aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes, aunque al mismo tiempo ha explicado que “por lo pronto” esa opción no es contemplada en Canarias.

“En Canarias se ha seguido un ejercicio de austeridad”, indicó, que según los datos aportados durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno ha permitido una reducción del 25% en el gasto corriente desde 2008, lo que posibilita que por ahora no barajen subir los impuestos a corto plazo.

“El límite lo tenemos en que se puedan mantener los servicios públicos esenciales”, dijo Marrero, lo que por lo pronto estaría garantizado. “A día de hoy seguimos manteniendo ese compromiso”, enfatizó, aunque insistió en que quedan pendientes de la “evolución económica” para posibles cambios futuros.

Asimismo, Marrero explicó que la reducción de consejerías ?con el fin de reducir el gasto- es una cuestión que podrá estudiarse “en el futuro”, ya que en la actualidad los esfuerzos de Economía y Hacienda están centrados en los recortes de las empresas públicas dependientes del Ejecutivo regional.

“Este mes se presentará el plan de austeridad [en las empresas públicas]”, afirmó, después de que los técnicos del Gobierno canario hayan evaluado en qué elementos vinculados a su funcionamiento o a sus costes se pueden efectuar ajustes.

Etiquetas
stats