El Gobierno canario acepta mediar en la ubicación de la planta de regasificación

El consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, se comprometió este miércoles a “mediar y buscar soluciones” con el Ejecutivo español, el Cabildo grancanario y la empresa Gascán de cara a lograr un consenso sobre la ubicación de una planta regasificadora de gas natural en la isla.

Así lo manifestó el consejero a los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, en una reunión en la que los primeros ediles de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes reiteraron su negativa a que esta planta se instale en el Puerto de Arinaga, según informó la Consejería en una nota.

Jorge Rodríguez subrayó la voluntad del Ejecutivo regional de “trabajar” con la “máxima celeridad posible para buscar el consenso entre todas las partes competentes en la ubicación y financiación de la planta de gas natural en la isla de Gran Canaria”.

El consejero regional de Industria también recordó que el Gobierno canario “no tiene competencias en la ubicación” de esta instalación y mostró su disposición a “mediar” ante los Ministerios de Industria y Medioambiente, “que son los competentes en la planificación y financiación del sistema gasista y en la evaluación ambiental”, y también “ante el Cabildo de Gran Canaria, que debe decidir la ubicación exacta de la planta a través de su plan territorial”, agrega el comunicado.

Jorge Rodríguez se comprometió a “promover encuentros entre las partes interesadas”, en los que se contará también, dijo, con la empresa transportista del gas (Gascán), “con el fin de intentar buscar el consenso en la ubicación y desbloquear la construcción de la planta en Gran Canaria”.

El consejero regional de Industria destacó que la responsabilidad del Ejecutivo canario “se limita a hacer todo lo que esté en su mano para que la administración central y el Cabildo de Gran Canaria actúen y decidan cuanto antes al respecto sobre la autorización, financiación y elección del lugar para la instalación de esta infraestructura energética”.

La Declaración de Impacto Ambiental estará lista a finales de año

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este miércoles que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta regasificadora de Gran Canaria estará lista a finales de este año.

Narbona hizo este anuncio en el Pleno del Congreso al responder una pregunta del diputado Guillermo Mariscal (PP), quien se interesó por la tramitación de esta declaración y afirmó que esta actuación es una “responsabilidad ineludible”.

Después de comentar que ya se está culminando la tramitación del expediente, Narbona recordó que “durante esta legislatura se ha reducido a la mitad el tiempo medio de tramitación de declaraciones de impacto ambiental en el Ministerio y ha aumentado el rigor y la participación social”.

Además, comentó que se ha duplicado el número de personas que trabaja en la Dirección General de Evaluación Ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado varias declaraciones de impacto ambiental sobre plantas de ciclo combinado en España, prosiguió Narbona, quien insistió en que “las instalaciones de gas natural en nuestro país están aumentado” de manera “sustancial”.

Pidió al PP que “no invente ningún tipo de fantasmas” sobre la actitud del Gobierno en materia de centrales de ciclo combinado porque “no existe, y la prueba está en los trámites que han sido aprobados ya en numerosas partes” del país.

La ministra declaró que “el único debate que ha habido” en torno a la planta de Gran Canaria ha sido derivado entre las dos alternativas posibles -tierra u offshore- y dijo que su Departamento ha intentado que todos los argumentos fueran conocidos por los agentes sociales implicados.

Durante su intervención en el Pleno, Mariscal acusó a la ministra de guardar “silencio” sobre este tema al gobernar el PSOE “en Gran Canaria con quien no quiere la instalación de la gasificadora” y explicó que la puesta en marcha de esta planta reduciría en un 18 por ciento las emisiones de CO2.

Además, recordó que en Gran Canaria “hay una planta de ciclo combinado que está usando fuel on porque no hay gas”, lo que “es más contaminante y más caro”.

En este sentido, Mariscal comentó que la no ejecución de esta planta “está retrasando y demorando el desarrollo” de la isla canaria y pidió a la ministra “energía barata y limpia, lucha contra el cambio climático, diversificación y garantía del suministro”

Etiquetas
stats