El Gobierno central garantiza la financiación según la población

El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, garantizó este miércoles al vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que el futuro sistema de financiación autonómica contemplará una actualización anual en función de los incrementos de población, según señaló este Soria este miércoles en Madrid, después de una entrevista de algo más de una hora.

Según indicó Soria, en el encuentro se habrían producido “considerables avances”, pues Carbajo también habría garantizado al vicepresidente regional que Canarias no saldrá perjudicada por un incremento del porcentaje cedido a otras comunidades de tributos que ya son recaudados en su totalidad en las Islas, como sucede con el IVA y el IGIC.

En este sentido, señaló que, aunque dicha cesión de tributos pueda suponer una disminución global en el Fondo de Suficiencia, para Canarias “habrá una compensación” teniendo en cuenta que el Fondo de Suficiencia representa, respecto a la financiación del Estado que recibe del Archipiélago, un porcentaje del 65%, muy superior al del resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, ambas administraciones habrían alcanzado un principio de acuerdo para comenzar a abordar la cuestión de la compensación que Canarias estaría efectuando al Estado desde que en 1991 el Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) dejó de ser cobrado por el Estado y se subsumió en el IGIC.

Aunque la reivindicación del Gobierno de Canarias de que dicha compensación sea definitivamente suprimida ha encontrado eco en el Gobierno central, éste exige a cambio un calendario de liquidaciones desde la Comunidad Autónoma al Estado por “las diferencias en las liquidaciones desde 1991 hasta la actualidad que, mientras la administración central cifra en unos 300 millones, la regional cuantifica en sólo 160, teniendo en cuenta que varios ejercicios han prescrito.

La próxima semana habrá una reunión entre técnicos de ambas administraciones para tratar de llegar a “un acuerdo definitivo” y “un calendario de liquidaciones”, manifestó Soria tras recordar que el 58% de la recaudación del IGIC corresponde a cabildos y ayuntamientos y subrayar que de lo que se trata es “de que todos podamos tener más recursos”.

“En términos netos, de lo que se trata es de que el dinero que pagamos los canarios por un impuesto canario se quede en Canarias”, dijo, “y que no vaya una parte a las arcas del Estado”.

Variable de insularidad

En cuanto a la financiación autonómica, además de garantizarse la actualización anual de acuerdo con la población, Carbajo también habría garantizado a Soria que la variable de la insularidad y la ultraperificidad se contemplará del mismo modo en la financiación de todas las competencias y que también estarán incluidos los servicios sociales.

Hasta ahora no se tenía en cuenta para estos últimos y sólo se aplicaba un porcentaje corrector del 0,6% para las competencias comunes y para la Sanidad.

Asimismo, Soria y López Carbajo habrían abordado en su reunión la petición de los empresarios y del Gobierno regional de que la dotación para la RIC correspondiente a 2004 pueda prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2009, algo para lo que el vicepresidente económico regional ya se ha dirigido por escrito a su homólogo estatal, Pedro Solbes.

Etiquetas
stats