Gobierno central y canario trabajan ya en el nuevo convenio de carreteras

Túnel de la carretera de La Aldea. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno central y el Ejecutivo canario están trabajando ya en un nuevo convenio de carreteras para la comunidad autónoma, que entraría en vigor el 1 de enero y que podría estar dotado con unos 2.500 millones de euros, más la deuda pendiente del acuerdo actual, que finaliza en diciembre.

Así lo ha remarcado el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, tras la reunión en Madrid de la comisión bilateral entre el Estado y Canarias para el seguimiento del convenio de carreteras.

Rodríguez ha asegurado que el ambiente ha sido “excelente”, con “muy buena disposición” por parte del Ministerio en afrontar la liquidación del convenio actual -firmado en 2006- y en negociar un nuevo acuerdo.

A su juicio, el nuevo convenio tiene que tener una larga duración, a ser posible ocho años prorrogables a cuatro más, con un presupuesto de 2.500 millones en obra nueva, más los alrededor de 700 millones de deuda contraída.

Según el vicepresidente canario, por un lado se trabaja en la línea de analizar las nuevas obras que requiere cada una de las islas y las infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que todavía tienen que terminarse en los próximos años y que, por lo tanto, deben tener cobertura económica en un nuevo convenio.

De otro lado, también han hablado de la deuda que se generó entre 2012 y 2016, cuando hubo un “incumplimiento” por parte del Estado en las partidas programadas, ligeramente compensado con la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, de unos 220 millones.

Un dinero que hay que restar a los 757 millones pendientes de liquidar, ha precisado el Rodríguez, en cuya opinión lo importante son los más de 400 millones de euros que el Gobierno de Canarias adelantó en esos años de fondos propios.

Con todo, ha mostrado su convencimiento de que hay “plena disposición” por ambas partes para firmar ese convenio y trabajar en las próximas semanas para darle cobertura legal y administrativa, a fin de que la rúbrica sea “lo antes posible”.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, por su parte, ha recordado que el convenio aún vigente tiene un presupuesto de 2.437 millones, de los cuales ya se han pagado más de 1.400 millones.

Urrechu ha constatado que hay una “sintonía total” y ha explicado que en la bilateral de hoy, además, se han validado las certificaciones presentadas por el Ejecutivo regional para pagar la partida recogida en los PGE de 2017.

También ha señalado que esta mañana se reunió con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para estudiar la firma de un convenio en el que se materialice la partida de cuatro millones para mejora de la carretera de acceso al observatorio astronómico.

Etiquetas
stats