La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno nombrará a los consejeros en la CNE y la CMT si el PP no pacta

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido que el Gobierno del PSOE siempre ha estado “en minoría” en los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y está dispuesto a seguir así si los 'populares' aceptan pactar los dos puestos que les corresponden. “Si no los quieren nombrar, pues muy bien, ya los nombraremos nosotros”, ha advertido.

Así ha respondido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado 'popular' Álvaro Nadal, quien le ha acusado de convertir a los reguladores en el “brazo largo” en sectores estratégicos al “trasladar directamente” a sus miembros a sus órganos de dirección, al tiempo que los utiliza como “chalaneo” a cambio de apoyos políticos en CiU y PNV, en lugar de permitir que sean nombrados directamente por las Cortes, como propone el PP.

Sebastián ha recordado que con el Gobierno de José María Aznar, el 60% de la CNE y el 70% de la CMT fueron nombrados por el PP, y ha incidido en que entonces se nombró a un secretario general de Comunicaciones (José María Vázquez Quintana) como presidente de este último órgano y a un director general del Tesoro (Jaime Caruana) como gobernador del Banco de España.

Por ello, ha defendido que el nuevo procedimiento aprobado a través de la Ley de Economía Sostenible plantea la reducción del número y del tiempo de mandato de los consejeros, así como los procedimientos de “rendición de cuentas” al Parlamento.

Asimismo, ha exigido al PP “respeto” a los nombramientos pactados con CiU y PNV, porque aproximan la composición de los consejos a la “composición del Parlamento” y de ninguna forma pueden calificarse de “chalaneo”.

Etiquetas
stats