El Gobierno regional devuelve a Europa siete millones del REA

Los incumplimientos del Ejecutivo regional con respecto al pago de las ayudas al sector agrícola en las islas costará a los agricultores un 25% de lo que deberían cobrar este año. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, ha criticado que ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha repetido la jugada, tras retirar las ayudas estatales contenidas en el paquete del Posei. En una entrevista en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Hernández ha cargado también contra la devolución de hasta siete millones de euros para la importación de productos extranjeros.

“Si se hubiera pasado ese dinero del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) al Posei de este año cobraría todo el mundo”, ha dicho Hernández. Hasta 16.000 explotaciones se verán afectadas por el recorte presupuestario en los fondos del Ministerio: 9.000 explotaciones ganaderas, 4.000 viñedos y 3.000 plantaciones de tomate. Canarias dejó sin asignar la partida devuelta ante la retracción del consumo, que derivó en una menor importación de productos extranjeros.

Respecto a la reducción en los pagos de las ayudas correspondientes a 2010, que se abonarán este año, Hernández ha responsabilizado directamente al Ejecutivo que preside el nacionalista Paulino Rivero: “El Gobierno de Canarias en su día no puso la parte que se comprometió a poner, incumpliendo así un compromiso con el sector”. En 2012, se queja el representante de los agricultores, “el Ministerio ha hecho lo mismo”. Esto se traduce en la retirada de los 23 millones comprometidos para el presupuesto de este año, que han pasado a cero. “Esto es una frenada en seco”, ha reiterado.

Y el Estado no parece dar marcha atrás. Tras una reunión mantenida con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, Hernández ha confirmado que el Gobierno central “no pondrá ni un euro si el Gobierno de Canarias no pone lo suyo”. Entretanto, el mismo Arias Cañate confirmó que espera negociar con Francia los apoyos necesarios para sacar adelante la modificación de la ficha financiera del Posei.

Etiquetas
stats