El Gobierno podría duplicar los festivos trabajados en el comercio

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha mostrado en un comunicado su “preocupación” ante la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Competitividad “duplique el número de domingos y festivos que los comercios pueden abrir al año”. Matos, tras una llamada recibida desde la Secretaría de Estado de Comercio, ha asegurado que la propuesta podría llevarse a un próximo Consejo de Ministros “sin ser debatida, ni consensuada por las partes implicadas”.

La previsión del Gobierno de España, según Matos, pasa por doblar los ocho domingos y festivos, “de mínimo”, contemplados en el actual calendario comercial al que se acogen las comunidades autónomas. Así, se propone abrir todos los primeros domingos de cada mes, tres festivos durante la Campaña de Navidad a elegir y uno en rebajas.

“Vamos a convocar al sector este viernes y ver qué conclusiones sacamos y qué podemos hacer”, ha subrayado el director general, que ha mostrado su “disconformidad”.

“Sería un disparate doblar de golpe y porrazo los festivos aperturables. Puede ser una 'bomba de relojería' para el pequeño y mediano comercio”, ha recalcado. Por otra parte, ha insistido en que es necesario para una decisión como esta que sea una decisión participada.

“Por la repercusión y las consecuencias que puede suponer para este sector, no sería bueno que se impusiera sin contemplar, ni escuchar a las partes implicadas”, ha sentenciado Matos.

Etiquetas
stats