La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rivero espera que el Parlamento apruebe en marzo la parte económica del REF

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), se reunió hoy con representantes de organizaciones empresariales para tratar sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF)EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, espera que antes de que culmine el periodo de sesiones del Parlamento regional, previsto para finales de marzo, se apruebe el texto articulado que mejore las condiciones de los aspectos económicos del REF para presentarlo al Congreso de los Diputados.

Rivero, tras reunirse con representantes de organizaciones empresariales para tratar sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), ha indicado a los medios de comunicación que lo “razonable” es acelerar este proceso y darle el máximo de prioridad para que pueda ser remitido a Madrid cuanto antes.

Para ello, el presidente se reunirá con las 80 representaciones del mundo social, económico, político, sindical y universitario de Canarias con las que en 2014 el Gobierno regional logró un amplio consenso para sentar las bases de los principios generales de la revisión del REF económico.

Una vez se elabore un texto articulado sobre la base de los principios consensuados, el Gobierno de Canarias enviará el documento al Parlamento canario, ha precisado Rivero, quien el próximo jueves se reunirá con los sindicatos.

En base a las aportaciones que ha recibido este lunes por parte de representantes de organizaciones empresariales y a las que obtendrá de los sindicales, se oficializarán las ideas en el ámbito del consejo asesor del presidente, a partir de lo cual se convocará a las 80 representaciones.

“No se puede perder el tiempo, ya que cuando hablamos de la parte económica del REF estamos hablando de la ayuda a energía, al transporte de pasajeros y mercancías, a la desalación del agua, al plan de infraestructuras turísticas y a las ayudas para favorecer el reciclaje”, ha manifestado.

Según Rivero, el calendario no puede estar sujeto al calendario electoral porque si no se perderá tiempo, entre las elecciones autonómicas y generales convocadas para este año.

En su opinión, se trata de un proceso que depende de la voluntad política para concretar las medidas necesarias para compensar las desventajas que tiene Canarias por su lejanía respecto a la Península.

Asimismo, el presidente ha destacado que “lo más importante” es que la parte económica del REF se cumpla y no esté sujeta a las decisiones del gobierno central de turno y, para ello, será necesaria la reforma puntual del Estatuto de Autonomía.

El gerente de la CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, ha insistido en la necesidad de que haya un encaje institucional del REF para que el Gobierno central reserve unas partidas económicas enfocadas a compensar la lejanía de Canarias.

De esa manera, ha continuado, el Gobierno se evitaría tener que debatir cada partida en un juzgado según haya o no avenencias entre el los ejecutivos canario y central.

Todo ello debe ir orientado a la creación de empleo y al crecimiento económico, ha agregado Afonso, quien ha avanzado que el Gobierno regional no ve “grandes conflictos” a lo que piden las confederaciones de empresarios, que disponen de dos semanas para consensuar un documento.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha manifestado que el objetivo de todas las partes interesadas es sacar un REF económico “potente, que sea útil para el desarrollo y para el crecimiento económico de Canarias, para la inversión y que, en definitiva, propicie mayor empleo”.

Manrique de Lara ha insistido en que el REF económico facilite el mejor marco posible para la inversión y el empleo en Canarias, especialmente en turismo, que es el sector tractor de la economía y del que depende más del 30 por ciento del PIB del archipiélago.

Según ha avanzado, a las confederaciones de empresarios les gustaría que en la segunda quincena de marzo se estuviera trabajando en la iniciativa legislativa referente a la parte económica del REF.

La parte fiscal del REF para el periodo 2015-2020 fue aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Ministros, con el visto bueno de la Comisión Europea, y extiende la zona de baja tributación empresarial ZEC a todo el archipiélago, permite obtener beneficios fiscales por crear empleo, instituye una nueva deducción por inversiones en África Occidental y consolida los incentivos a la innovación y a las producciones cinematográficas.

La parte económica del REF, dirigida a compensar el sobrecoste de la energía, el agua y las comunicaciones, entre otras, comenzará a partir de ahora su renovación con las reuniones que mantendrá el Gobierno canario con representantes del mundo social, económico, político, sindical y universitario antes de que el documento acordado se remita al Parlamento canario y, posteriormente, al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva y puesta en marcha.

Etiquetas
stats