El Gobierno canario estudia ampliar el presupuesto de 2009 para avalar a las empresas

El Gobierno de Canarias está estudiando ampliar el dinero que tiene previsto destinar en los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009 a realizar avales a las empresas, según manifestó este miércoles la viceconsejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Matilde Asiaín, quien apuntó que en las cuentas de 2009 se ha duplicado lo que se dedica tanto a costes de avales como a las previsiones técnicas.

Asiaín explicó que el Gobierno de Canarias tratará de avalar a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas de Canarias (SGR) y facilitar así a las empresas el acceso al crédito. Así, recordó que en este 2009 se destinarán 10 millones de euros a los reavales y a las previsiones técnicas 600.000 euros. “Los empresarios han de ir a las SGR a informarse y a lo mejor el Ejecutivo tiene que aumentar el dinero que se destine a avales”, aseguró.

Matilde Asiaín hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, a la que asistió junto al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, entre otros, para presentar el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación, que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico con las Cámaras de Comercio.

Al ser preguntada por uno de los empresarios que se han beneficiado del programa de tutorización, Francisco Bethencourt, por si la Cámara y el Gobierno pueden ayudar a las empresas a obtener créditos de los bancos o simplemente depende de que la entidad bancaria se los dé o no, la viceconsejera explicó que las líneas de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al empresario modifican los tipos de interés, “pero no evitan que se les pida en el banco todo tipo de avales”.

También aclaró que el Gobierno de Canarias, a través de las sociedades de garantías, no puede avalar al cien por cien al empresario, debido a que la normativa no lo permite. “No se puede ni legalmente, ni tampoco existen euros para avalar directamente a los empresarios”, puntualizó, insistiendo en que sí que le puede facilitar el acceso al crédito.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló que “estamos en una situación donde los bancos dan dinero al que lo tiene y al que puede presentar propiedades para poder darle el dinero; cuando en realidad si yo tengo dinero; lo pongo; y se pide cuando no se tienen. Cualquier hipoteca o póliza hay que darle una serie de garantías cuatro o cinco veces superior a lo que es el crédito”, denunció. Por eso, dijo que espera que las cosas vayan cambiando y las entidades financieras “tomen conciencia”.

Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación

Respecto al programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación, resaltó que se trata de una inciativa “pionera” en las Islas y en el territorio nacional y que está encaminado a “reducir la tasa de mortalidad empresarial que se produce en el primer año de negocio de las empresas canarias, ya que más del 15 por ciento no lo superan”.

Esta iniciativa, comentó, se centra en ayudar a las empresas a estabilizarse y a mantener los empleos. En ese sentido, recordó que en la actualidad hay más de 210.000 parados en el Archipiélago “y desgraciadamente esta negra estadística va a seguir aumentando, por lo que muchas personas van a buscar una salida en el autoempleo”. De hecho, destacó que “más del 60% de las personas que abrieron sus empresas en 2008 eran hombres y mujeres que estaban en paro”.

Indicó que más de 60 empresas ya se están beneficiando de esta iniciativa de tutorización y se podrán sumar todas las que se creen hasta septiembre de 2009.

Además de recordar que a través de la Ventanilla única Empresarial se han asesorado en trece años a cerca de 46.000 emprendedores y se han puesto en marcha cerca de 5.700 empresas, incidió en que las causas más comunes del fracaso de los negocios son la gestión empresarial, las habilidades empresariales, la formación adecuada, las barreras fiscales, el retraso en los pagos, dificultades para acceder al mercado financiero, entre otras.

Apoyar con contundencia la iniciativa empresarial

Consideró Ignacio González que hay que apoyar con contundencia la iniciativa empresarial en las Islas. “Es importante por ello promover programas como este proyecto que ayuden a consolidar las nuevas empresas. Entre todos tenemos que empujar hacia el frente y bien juntos”, añadió.

Matilde Asiaín destacó lo bien que ha funcionado el servicio de apoyo y la Ventanilla única Empresarial pero consideró que al surgir fenómenos nuevos, “además de ayudar a la empresa en su proceso de creación, el elemento más importante en un determinado momento es la ayuda a la creación de empresas, la facilidad en el cumplimiento de las normas fiscales y la facilidad con el comercio internacional”.

Coincidió con González en que en Canarias se crean nuevas empresas pero el nivel de supervivencia es inferior. “Tenemos un problema y es la supervivencia de la empresa después de años de creación y más en momentos como ahora, que hay que mantenerla”, dijo Asiaín, que indicó que este programa empezó desde septiembre de 2008 y con él las empresas van a tener un asesoramiento estratégico y específico sobre fiscalidad, RIC, la bonificación, la ZEC, además de asesoramiento en materia laboral, información contable, en materia de innovación y en lo referente a subvenciones o ayudas.

Asimismo, la viceconsejera hizo hincapié en la apuesta del Gobierno de Canarias por el proyecto de apoyo al mantenimiento de empresas en Canarias para frenar el aumento de desempleo, que es el principal problema social y económico más importante que hay en nuestro territorio.

Etiquetas
stats