El Gobierno exigirá beneficios para las Islas en el caso de que haya petróleo

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó que las Islas “tienen derecho a recibir una parte de los beneficios si hay un tesoro enterrado en sus aguas”, en referencia a la posibilidad de que haya petróleo.

En declaraciones, Rodríguez aseguró que no ha recibido ninguna información del Gobierno central sobre el supuesto interés de Repsol de retomar las prospecciones ante la posibilidad de que haya petróleo en aguas cercanas a las islas orientales.

“No sé las intenciones de Repsol, esto es competencia del Gobierno del Estado y como en otras cuestiones no nos mantiene convenientemente informados”, dijo el consejero.

Ante la posibilidad de que se exploten recursos petrolíferos cerca de las Islas, el consejero señaló que el Gobierno de Canarias quiere conocer previamente tres cuestiones que considera fundamentales: la incidencia medioambiental, el posible impacto en el turismo y la participación en los beneficios.

“Queremos conocer las garantías de protección medioambiental, porque vamos a exigir las máximas”, afirmó el responsable de Industria.

También dijo que antes de cualquier actuación, el Gobierno canario tiene que conocer y evaluar el posible impacto que una eventual explotación petrolífera puede tener sobre el turismo.

“Todos los canarios comemos directa o indirectamente de este sector”, subrayó.

Además, debe quedar claro cuál va a ser la participación de Canarias, “porque no vamos estar sólo para ver las torres de extracción”.

“Canarias tiene derecho a recibir una parte de los beneficios si hay un tesoro enterrado en sus aguas”, puntualizó, y exigió que se ponga “toda la información sobre la mesa”.

Etiquetas
stats