La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno está a favor del impuesto sobre depósitos bancarios

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Gobierno “está plenamente de acuerdo” con el nuevo impuesto sobre los depósitos de las 70 entidades de crédito de Andalucía y comparte el fondo de esta medida “al margen de la cuestión competencial”, que a su entender “es un tema menor”.

A preguntas de los periodistas en la sede del PSOE de Granada sobre las críticas que este impuesto ha suscitado en el sector bancario, Zarrías aseguró que está “en plena sintonía” con la filosofía que mantiene el Gobierno para “recuperar” la situación económica del país y salir de la crisis “lo antes posible”.

Respecto a si el Gobierno andaluz tiene competencias suficientes para aplicar la medida, con la que se pretende recaudar 132 millones anuales, Zarrías opinó que “se puede” y de hecho ya se está llevando a cabo en algunas comunidades autónomas, por lo que a su entender este debate es “un tema menor” en comparación con el fondo de la iniciativa, con el que se mostró “plenamente de acuerdo”.

Se pronunció en el mismo sentido respecto a las medidas de ajuste propuestas esta semana por la Junta de Andalucía y Extremadura al considerar que son “altamente positivas” para que todas las administraciones luchen contra la crisis y favorezcan que “salgamos de ella en las mejores condiciones”.

“Desde el Gobierno las aplaudimos”, sentenció el secretario de Estado de Cooperación Territorial, que alabó la “lealtad” de la Junta de Andalucía y Extremadura al “arrimar el hombro” para que España “recupere la credibilidad económica”.

Aunque recordó que hay comunidades como Cataluña que están adoptando medidas similares para reducir el déficit público mientras que otras, en alusión a Asturias y Baleares, “lo están estudiando”, quiso matizar que la decisión corresponde a cada región y el Gobierno de España “sólo puede apoyar” lo que ellas hagan a tenor del actual sistema de competencias.

EL PP “DA POR SACO”

El también secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE aprovechó este contexto para recriminar al PP su actitud de los últimos días y le instó a que “no estorbe” ni “dé por saco” si finalmente no tiene pensado colaborar con el Gobierno.

“Que haga el favor de estarse quietecito” y deje trabajar al Gobierno porque, si tal como están las cosas, se dedica a poner palos en la rueda no nos conduce a nada“, añadió el dirigente socialista, que pidió responsabilidad al principal partido de la oposición y lamentó la ”estrategia“ que a su entender han adoptado los 'populares' por considerar que ”todo lo que es bueno para España es malo para ellos“ y viceversa.

Zarrías efectuó estas declaraciones antes de inaugurar la jornada 'Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad', en la que se debatirá sobre el uso de las nuevas tecnologías para la acción política y la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía.

Etiquetas
stats