Gobierno: el informe de Moody's no pone en cuestión la solvencia de la deuda

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la nueva amenaza de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar la nota española “en ningún caso” pone en cuestión la solvencia de la deuda nacional.

En una rueda de prensa para valorar el IPC de noviembre, Campa ha recordado que Moody's no ha bajado la calificación española sino que sólo la ha puesto en revisión tras analizar algunos aspectos y sin hacer un análisis “suficientemente cuidadoso” de la capacidad de las comunidades autónomas para reducir el déficit.

Moody's duda del compromiso de los gobiernos regionales para controlar su gasto, así como de la capacidad del Gobierno central para aplicar la disciplina fiscal a nivel regional. Sin embargo, Campa está convencido de que las comunidades cumplirán este año y el próximo.

En este sentido, ha subrayado que existen mecanismos que el Ejecutivo puede utilizar para asegurar dicho cumplimiento, puesto que es el Gobierno central el encargado de autorizar el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas.

De hecho, ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prohibió las emisiones de deuda a las dos comunidades que no estaban cumpliendo con los objetivos previstos (Murcia y Castilla La-Mancha) y que no podrán emitir deuda hasta que presenten las medidas necesarias para cumplir con la reducción del déficit.

Así, el 'número dos' del Ministerio de Economía no ve un análisis “cuidadoso” de Moody's, que también se refiere a muchas de las reformas pendientes que, según Campa, se van a llevar a cabo en el tiempo y el calendario previstos y permitirán garantizar la solvencia y estabilidad de la deuda pública en el medio y el largo plazo.

SIN FALTA DE APETITO EN LOS MERCADOS.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de la desconfianza de los mercados en los últimos meses, no ha habido “falta de apetito” en los inversores a lo largo del año, algo que tampoco ocurrirá en 2011 cuando el Tesoro realice una estrategia de captación “sustancialmente menor” a la de este año.

En cuanto las necesidades de financiación del sector privado y a la importancia de cumplir con los vencimientos pendientes, el secretario de Estado de Economía se ha limitado a decir que no espera “problemas” de acceso a los mercados, tal y como demuestran los últimos datos de apelación del sistema bancario al Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas
stats